Los tres corredores vascos del Movistar representan la mitad de la participación vasca en esta edición del Tour de Francia. Jonathan Castroviejo, Imanol Erviti y Gorka Izagirre tendrán que desarrollar un papel muy importante en la búsqueda del primer maillot amarillo de Nairo Quintana. El equipo de Eusebio Unzué buscará de la mano del ciclista colombiano la segunda Grande Boucle desde la época de Miguel Indurain. La otra fue cosechada por Óscar Pereiro en 2006, entonces como Caisse d’Epargne.

El trío vasco será parte de la guardia pretoriana de Quintana durante las 21 etapas. Deberán cuidar de su líder en los distintos terrenos que presenta la ronda francesa. Castroviejo, un gran rodador y estupendo contrarrelojista, será el encargado de llevar el peso de la escuadra durante la exigente crono por equipos del noveno día de competición. Aunque se espera que en las etapas de montaña también ejerza como uno de los gregarios más importantes del líder colombiano.

Quizás Imanol Erviti sea el corredor con menos nombre, pero el ciclista navarro puede que tenga uno de los roles más importantes, proteger a Quintana en la cabeza del pelotón. El veterano rodador se encargará de cuidar a Nairo sobre todo en la jornada de los adoquines. Erviti es el ciclista más experimentado en este terreno, prueba de ello son las nueve París-Roubaix que ha finalizado. Sobre la jornada del pavés declaró que “hay que salvar la etapa. Es un día en el que habrá que defenderse y salir con las opciones intactas. No es el día en el que se vaya a ganar el Tour, pero sí que se puede perder”.

estar cerca de nairo El tercer integrante vasco es Gorka Izagirre. Su rol será el de estar con Quintana en cuanto la carretera comience a picar hacia arriba. El guipuzcoano será uno de los hombres que, a priori, tiene que aguantar con el colombiano hasta el final de los puertos, de la misma manera que Valverde y Anacona. “Tengo que estar cerca de Nairo y de Alejandro”, subraya el de Ormaiztegi, que afronta su cuarto Tour. En una primera semana que se antoja complicada, Izagirre valora que “tanto la jornada del pavés como la contrarreloj por equipos puede ser el día en el que se marquen más diferencias”. Considera Izagirre que “los cuatro favoritos llegan muy igualados y que habrá que esperar a la última semana para que se decida el ganador”. Sobre Nairo, al que debe mimar igual que el resto de sus compañeros, Izagirre expuso que “no he hablado con él pero en la Ruta del Sur ha demostrado que está en buena forma”.