Pra-Loup - El joven francés del AG2R, Romain Bardet, venció ayer la quinta etapa del Critérium Dauphiné Libéré con final en Pra-Loup. Bardet se exhibió, coronó D’Allos con unos metros de ventaja sobre el grupo de los favoritos, y se lanzó a tumba abierta en un descenso, estrecho y arriesgado. Fue un día de explosiones, como la de Nibali, las piernas del italiano fallaron. Como era de esperar Rohan Dennis (BMC) cedió el maillot de líder, que recaló en su jefe de filas, Tejay Van Garderen. La etapa de 161 kilómetros se ha desarrollado con una escapada inicial de siete corredores entre los que se encontraban: Wellens (Lotto-Soudal), Riblon (AG2R), Serry (Ettix), Teklehaimanot (MTN Qhubeka), Sicard (Europcar), Courteille (FDJ) y Timmer (Giant-Alpecin). La jornada se preveía como una etapa rompepiernas, además de ser la primera jornada de montaña, con cinco puertos: dos de tercera categoría, dos de segunda y uno de primera.

El pelotón estuvo controlado por el BMC. Entre los escapados Serry seleccionó la fuga en la ascensión a D’Allos, solo Sicard, Wellens y Timmer pudieron seguirle. En el pelotón principal, el Sky de Froome tomó el testigo del BMC, y comenzó a imponer un ritmo cada vez más exigente, que provocó que el pelotón se desmembrase, con sorpresas como Mollema o Peraud que cedieron. El ritmo de Sky acabó con la escapada 4 kilómetros antes de coronar. Sin nadie por delante del grupo de favoritos, Bardet comenzó su particular show. Arrancó a un kilómetro de coronar.

Comenzó Pra-Loup, con 1 minutos y veinte segundos de ventaja. Por detrás el Sky de Froome trataba de reducir distancias, pero las piernas del galo de 24 años, eran ayer demasiado para los gregarios de Froome. A 3 kilómetros de meta, comenzó la escabechina final en el pelotón, Valverde, Rui Costa, Kelderman eran los primeros a caer. Pocos metros después llegó la explosión de Nibali, el italiano se abrió ante el ritmo de los Sky y su rostro denotaba que no era su día, lo corroboró los dos minutos que cedió en meta con Bardet. Cuando Froome vio que sus gregarios no daban para más demarró, uno de sus arranques explosivos, les costó a sus rivales responder, solo Intxausti y Van Garderen pudieron. En meta Bardet se impuso, tras el Van Garderen que en los últimos metros descolgó a Froome, tercero en meta, justo por delante de un gran Intxausti, que ya es segundo en la general. Tras la etapa, el vizcaíno explicó que cada día se encuentra “mejor”.