Vitoria - Lleva más de treinta años pedaleando en todo tipo de competiciones y disciplinas y está a punto de comenzar una nueva aventura que, como no podía ser de otra manera, tiene a la bicicleta como eje principal de la misma. Quien responde a este perfil no es otro que el excorredor profesional vitoriano Unai Yus. Nacido en 1974, disfrutó de una larga carrera a la que puso punto final, oficialmente, en 2005. Sin embargo, desde entonces -aunque sin la exigencia ya del primerísimo nivel- no ha parado de buscar nuevos desafíos sobre las dos ruedas.
El último, le obliga a hacer las maletas y afrontar una mudanza a muchos kilómetros de distancia. Porque el exciclista alavés se encuentra ya desde hace unos meses residiendo en Tenerife. El motivo de este traslado no es otro que el inicio de un nuevo trabajo.
Junto con su socio Jon Sierra, Yus regenta desde hace algún tiempo la tienda La bicicletta, que como su propio nombre indica está especializada en el mundo del ciclismo (fundamentalmente con productos de segunda mano pero también con artículos de primeras marcas del sector) y donde tanto en su sede física de la calle Düsseldorf como en la página web (www.labicicletta.es) se puede encontrar prácticamente cualquier cosa que se busque. Pero para un espíritu tan inquieto como el que siempre ha mostrado el vitoriano, esto parecía no ser suficiente. Así que se ha decidido a buscar nuevos horizontes que le llevan hasta las Islas Canarias.
Allí, concretamente en Tenerife, abrirá durante el próximo mes de mayo una nueva -e innovadora- etapa laboral. Bajo el nombre de Canary Bike Tours, nace una iniciativa que pretende encontrar su nicho de mercado en la cada vez mayor afición al ciclismo, el crecimiento del número de sus practicantes y las ideales condiciones que ofrecen las Islas Afortunadas para su disfrute. Aderezado, además, con un entorno perfecto para el descanso y el ocio.
El proyecto en el que trabajará Yus continúa la estela de su experiencia en Vitoria pero, además, le añadirá otra línea de negocio que, a priori, está destinada a ser la principal. Y es que, junto a la venta, ofertará también el alquiler de bicicletas y todo tipo de materiales necesarios para practicar este deporte. Porque la excelente climatología de estas islas las convierte en un destino ideal para que los practicantes de ciclismo de nivel medio-alto disfruten de unas jornadas perfectas sobre las dos ruedas. Claro que, para ello, tienen que superar el problema que siempre supone conseguir trasladar el material hasta allí.
Sin embargo, con la propuesta de Unai Yus, no necesitarían llevar nada puesto que todo lo tendrían a su alcance en el mismo destino. De hecho, la idea es tratar de vender el servicio en el punto de partida para que el cliente lo contrate antes de emprender el viaje y se le ofrezca un servicio que cubra todas sus necesidades. Es decir, que el cliente adquiera el pack completo en su propia casa y, de esta manera, pueda dedicar todo su tiempo una vez en Tenerife a disfrutar de su deporte favorito sin necesidad de perderlo con nuevas gestiones.
“Cada vez más gente aprovecha las ventajas que ofrece esta zona para venir unos días a entrenar o simplemente a descubrir nuevas rutas. En el terreno profesional ha quedado claro que Tenerife, por el clima y la altitud que tiene, es un lugar perfecto para hacer concentraciones y practicamente todos los equipos acuden pero, además, hay muchos aficionados que ya lo están haciendo también. Para ellos, el principal problema muchas veces es la logística. Hacer llegar la bici y todo lo que necesitas hasta aquí no es fácil y al final te acaba quitando mucho tiempo. Y ahí es donde entramos nosotros. Les evitamos todas esas molestias y vamos a poner a su disposición productos de diferente gama pero siempre de gran calidad y primeras marcas como Pinarello, Cannondale, Mavic o Assos. Cada persona va a poder encontrar lo que busque para sus diferentes necesidades y en unas buenas condiciones económicas además”, resume el vitoriano.
En definitiva, que ya no habrá excusas para no subirse a la bicicleta y acumular unos cuantos kilómetros en las piernas por algunos de los parajes -tanto en carretera como en rutas de montaña- más atractivos para aficionados de todos los niveles. Además, para quienes habitualmente ejercen de sufridos acompañantes, siempre está el atractivo de que pueden disfrutar de los otros encantos de la isla mientras esperan el regreso de los ciclistas. Pues bien, todo eso será posible a partir de ahora de una manera mucho más cómoda y sencilla gracias a Unai Yus.