BARCELONA - La montaña de Barcelona, Montjuïc, la mágica, que se eleva un buen palmo sobre la ciudad, a la que vigila desde sus 173 metros de altitud, desencriptará la Volta, apelmazada en su azotea, en la que conviven cinco corredores, los más fuertes, en un escaso margen de 18 segundos. Es el tiempo que separa al australiano Porte (Sky), en el trono, del combativo Rigoberto Urán (Etixx). En medio, Pozzovivo (Ag2r), a cinco segundos, Contador (Tinkoff), a siete, -el madrileño se fue al suelo en una rotonda dentro de los últimos 3 kilómetros de la etapa de ayer por lo que se mantiene, inalterable en la tabla de tiempos-, y el eléctrico Valverde (Movistar), exuberante, a 16. “Es una etapa bastante dura, veremos si estamos delante y podemos rematar la Volta. Claro que hay opciones. ¿Difícil? Muy difícil”, exponía Valverde sobre el panorama que se espera en Montjuïc, que se desplegará como lo hacen las matriuskas, las muñecas rusas que se multiplican.
La montaña, una tachuela en el primer paso, será una mole en el octavo. Ocho Montjuïc en una etapa que se anuncia explosiva, por corta, 126 kilómetros, por un puerto de tercera antes de meterse en el bucle de Montjuïc y por el premio que concede, la corona de la carrera. Anulado Froome, con síntomas de debilidad desde la tercera etapa, Porte, ganador de la París-Niza, defiende el castillo del Sky que pretenden asaltar Pozzovivo, muy combativo en lo toda la Volta; Contador, que ha mostrado los incisivos; Urán, que no se arruga y Valverde, en estado de gracia. El murciano puede ser la llave que abra las puertas de la fortaleza de Montjuïc, donde se sube tan rápido que se asemeja a un ataque constante, si bien un equipo del músculo del Sky puede desactivar a cualquiera y la renta de Porte, que se ha mostrado muy firme, puede resultar suficiente.
Gana Chernetski Antes del final en Montjuïc, la Volta desembocó ayer en Port Aventura, donde las montañas son artificiales, mecanos que dibujan rizos y garabatean cabriolas, una ciudad de diversión y sensaciones fuertes, igual que el remonte providencial de Sergei Chernetski (Katusha) a Julian Alaphilippe (Etixx), probablemente el más rápido de los fugados, pero también el más impaciente. El ímpetu y Chernetski le sentenciaron. - C. Ortuzar
General
1. Richie Porte (Sky)27h42:57
2. Domenico Pozzovivo (Ag2r)a 5’’
3. Alberto Contadora 7’’
4. Alejandro Valverde (Movistar)a 16’’
5. Rigoberto Urán (Etixx)a 18’’