vitoria - Existen ya pocas dudas de que el impacto de la fiebre por el running es multimillonario. Basta con echar un vistazo a las calles y ciudadanos de cualquier capital para percatarse de que aceras, parques y carreteras han sido tomadas por un ejército de atletas aficionados que buscan un beneficio propio y que además consumen. Y mucho. Un informe reciente de la consultora NPD Group estimaba que la industria del running genera cada año en el Estado más de 300 millones de euros, un fenómeno ya nada anecdótico que pone de relieve lo que expertos en la materia vienen advirtiendo desde hace tres años. Que el atletismo amateur ha llegado para quedarse y que a su alrededor existe un cinturón empresarial lo suficientemente atractivo como para dejar pasarlo por alto. Marcas, organizadores y empresas relacionadas con este asunto parecen haber sido los primeros en percatarse de una realidad que cada día genera miles de puestos de trabajo directos e indirectos y que vende, metidos en harina, aproximadamente dos millones de zapatillas al año sin contar las que despachan en El Corte Inglés o Decathlon, que tienen una cuota de mercado aproximada del 16%.
Un fenómeno sustancial, por tanto, que no es ajeno al resto de modalidades deportivas, configuradas a estas alturas como una industria en toda regla y con un peso en la economía global en clara ascendencia.
La Euskadi más deportiva no es inmune a esta realidad. Cuenta desde hace años con una muy buena cantera de protagonistas en sus diversas modalidades -muchos de ellos en la elite, por cierto- y un tejido empresarial de primer nivel con firmas históricas como BH, Orbea, Fitness Digital, Pukas o Ternua Group, que aglutina a las marcas Ternua, Astore y Lorpen. Y posee además un intensivo perfil innovador que tiene efectos multiplicadores beneficiosos en tros sectores de la economía, según reconoce el consejo de la Unión Europea.
Para tratar de poner en valor este emergente nicho de mercado, la Agencia Vasca de Innovación, Innobasque, organizó el pasado martes la jornada Innovación y deporte para concienciar y socializar de la importancia estratégica de este sector, que en la CAV afecta al 24% de sus habitantes de más de 15 años. Según las conclusiones de dicha jornada, ese porcentaje de vascos realiza cada día algún tipo de actividad física, un guarismo que casa con las media española y europea pero que aún está alejada de los principales estados nórdicos con niveles de práctica más alejados. Precisamente para acortar esta diferencia y publicitar los beneficios que genera el deporte, el responsable del departamento Internacional del cluster de tecnologías de la Información y la Electrónica (GAIA), Jokin Garatea, anunció la llegada inminente a Euskadi del proyecto Sports Living lab, una iniciativa europea que promueve la creación de empresas de base tecnológica y cuyo laboratorio se ubicará en Bilbao.
un millón de bicis A estas alturas resulta obvio afirmar que el deporte aporta beneficios económicos por su capacidad de creación de empleo y desarrollo económico real, así como por ser un importante motor de innovación que se alimenta a sí mismo por la exigente competencia que lo rodea. En este sentido, por ejemplo, las innovaciones han hecho de la tecnología deportiva un sector líder en diversos ámbitos de las ciencias aplicadas, como la tecnología textil, la mecánica del movimiento humano, los nuevos materiales, la hidro y la termodinámica, los sensores o el diseño orientado a las personas. Variables teóricas que sin embargo se sustentan en datos reveladores. En 2014 las exportaciones de material deportivo fueron de 1.115 millones de euros; las tiendas deportivas vendieron por valor de casi 4.000 millones; el turismo deportivo facturó 10.124 millones y los gimnasios hicieron lo propio por una cuantía cercana a los 800 millones; y se vendieron también más de un millón de bicicletas -en el año 2013- que generaron un empleo directo de 15.000 trabajadores.
Una industria en toda regla cuyo impacto no escapa a los ojos del Consejo Europeo, que cuantifica el peso de la I+D deportiva en guarismos nada despreciables: según este organismo, el deporte genera casi el 3% del valor añadido bruto de la UE y aporta el 2,4% de la riqueza de España, es decir, unos 24.000 millones de euros, casi el doble de lo que recaudan juntas las tres Haciendas vascas en un ejercicio fiscal.
Unión Europea. La innovación deportiva genera el 2,98% del valor añadido bruto de la UE.
España. El deporte aporta el 2,4% de la riqueza del país, es decir, unos 24.000 millones.
Exportaciones deportivas. Ascendieron a 1.115 millones de euros el año pasado.
Tiendas deportivas.
Vendieron en 2014 por valor de 3.900 millones.
Bicicletas.
En 2013 se vendieron un millón que generaron 15.000 puestos de trabajo.
Zapatillas de running.
Según la consultora NPD Group, el sector vendió dos millones de pares el pasado año.