pamplona - Un informe del Banco de España recoge que Osasuna recibió en 2009 un crédito por importe de 55 millones de euros por parte de Caja Navarra. El citado informe, fechado en febrero de 2010, indica expresamente: “Las operaciones de crédito más significativas concedidas en 2009 son: Isolux con 79 millones de euros, Club Atlético Osasuna con 55 millones de euros y CAF y Circuito los Arcos (con aval del Gobierno de Navarra) con 25 millones de euros cada una”.
“no es verdad” Pese a existir este documento oficial, responsables directivos de Osasuna en 2009 negaron la existencia de este crédito -”no es verdad”, afirmaron- y también rectores de Caja Navarra en ese tiempo indicaron que se trataba “de un error”, cuya causa tampoco supieron determinar. En concreto, detallaron, las operaciones que se desarrollaron entre la entidad financiera y el club rojillo se ciñen a un crédito en 2003 de 18 millones de euros -nueve millones correspondientes a CAN y los otros nueve entre el Banco Popular y Bankinter-, avalado por el Gobierno y aprobado por el Parlamento, con hipoteca sobre El Sadar, de los que quedan pendientes cuatro. Otro crédito en 2009 de 8,6 millones de euros para la remodelación de las instalaciones de Tajonar, con hipoteca en Tajonar, de los que quedan pendientes 4,5 millones de euros. La deuda viva que mantiene Osasuna con La Caixa asciende a 8,5 millones de euros. Osasuna también pidió créditos con cargo a los ingresos de los derechos de televisión -práctica habitual- que se iban saldando conforme entraban las correspondientes partidas.
En presidente de Osasuna en 2009 era Patxi Izco y también Miguel Archanco ocupaba un puesto en su junta directiva.
denuncia de bildu EH Bildu denunció la concesión de este crédito y pidió que se traslade la documentación sobre esta operación a la comisión de investigación sobre Caja Navarra. EH Bildu señaló que el crédito se concedió a “un club que ha acumulado una deuda con Hacienda de más de 50 millones de euros, que se ha negado a aportar información y documentación a este Parlamento y que fue rescatado, con un cheque en blanco, con los ojos cerrados y demasiados alardes de forofismo por UPN, PSN y PP”. El portavoz de Bildu, Maiorga Ramirez, censuró en conferencia de prensa que se está produciendo un “cerrojazo documental” en la comisión para “impedir la investigación” en torno a Caja Navarra y ha censurado que incluso la Fundación CAN “se está negando a colaborar y a dar información”.
Por ello, exigió a Fundación CAN que “aporte toda la información que los grupos hemos solicitado, porque es la única manera de aportar luz sobre demasiada oscuridad, y porque si no la fundación estará contribuyendo a encubrir todas las irregularidades que se hayan podido cometer”. “¿La ciudadanía no tiene derecho a saber dónde están las obras de arte?”, ejemplificó.
el gobierno lo desconoce El Gobierno de Navarra indicó que desconoce que Caja Navarra concediera a Osasuna este crédito, préstamo que además ha dudado que exista. La vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Lourdes Goicoechea, se expresó que este sentido y negó la interpretación de Bildu sobre el asunto.
Goicoechea aseguró en declaraciones a los periodistas que las auditorías que ella conoce no reflejan este crédito y por la suma total de activos del club en balance “creo que es imposible” que se le concediera.
“Las cuentas han estado auditadas siempre y se ve incluso una evolución en los párrafos de salvedad en sentido contrario, más hacia la corrección que a peor. Y de esto, desde luego, desconocimiento total” cuando “tendría que haber figurado en algún sitio”, dijo.
La vicepresidenta aseveró, asimismo, que por parte del Gobierno de Navarra para este supuesto crédito no ha habido ningún aval y, al respecto, recordó que el Ejecutivo concedió uno en 2003 para un préstamo de 18 millones de euros concedido a Osasuna entre varias entidades financieras, “es todo lo que hemos tenido”.
“me sorprende” “No me encaja a priori en los datos que tengo” y “me sorprende”, ha dicho Goicoechea, después de indicar que sí recuerda que Osasuna tenía un préstamo particular de unos 4 millones.
Apuntó además que si ese crédito existió hubo que avalarlo, pero Hacienda “tenía garantías hipotecarias sobre los terrenos” propiedad del club y El Sadar y Tajonar no hubieran servido ahora como dación en pago de la deuda fiscal salvo que el préstamos ya se hubiera cancelado.
Por otro lado, sobre la posible existencia de algún delito fiscal en los movimientos de dinero en Osasuna que se están conociendo estos días, la vicepresidenta ha apuntado que “Hacienda tiene sus mecanismos de control”, aunque para decidir si hay o no un delito habría que comprobarlo, asunto en el que “se está ya trabajando”. - D.N./Agencias
El informe de 2010. El documento del Banco de España indica sobre Caja Navarra que entre las operaciones de crédito principales de 2009 figura los 55 millones de euros concedidos a Osasuna.
Todos lo niegan. Responsables de Osasuna en 2009 negaron la existencia de la concesión de este crédito y directivos de CAN advirtieron de que se trata de un error.
Los protagonistas. Patxi Izco era el presidente de Osasuna en 2009, Enrique Goñi era el director de Caja Navarra y el presidente del Gobierno de Navarra y de CAN era Miguel Sanz.
Los presupuestos. El presupuesto de Osasuna en las temporadas 2009-10 y 2010-11 ascendieron, respectivamente, a 29,3 y 28,3 millones de euros.