Madrid - “Dominar de esa forma, como lo hice en el último Mundial, es algo que no volveré a hacer. Ya se vio en la segunda parte de esta temporada que los rivales estaban mucho más cerca, las carreras eran más competitivas y yo cometía errores. Eso es lo normal en el campeonato. Estamos en MotoGP y no podemos olvidar que los rivales son Lorenzo, Pedrosa y Rossi. Todos son de gran nivel”, analiza el piloto de Honda.

“Si antes de la temporada te dicen que vas a ganar tres carreras no te lo esperas, te paras a pensarlo fríamente y son muchas. Viendo cómo fue la pretemporada, en la que hice el primer entrenamiento y me rompí el pie, no me esperaba empezar con diez victorias consecutivas. Ha sido una temporada no para enmarcar, porque siempre se puede mejorar, pero muy difícil de repetir o mejorar”, apunta Márquez, quien descarta que tanto éxito vaya a mermar sus ganas de gloria.

“Quizá es al revés, quizá un año así te da más ambición porque te dices que, si lo has hecho un año, lo puedes repetir otro, y otro, y otro... Siempre he dicho que no creo que te puedas cansar de ganar. La experiencia ayuda, te hace estar más tranquilo en muchas ocasiones, pero la ambición para el año que viene es la misma”, reconoce.

“Cositas” en la nueva moto Dentro de esta “ambición de querer mejorar siempre”, Márquez desliza algunas críticas hacia la nueva moto que Honda está diseñando para la próxima temporada, ya que, a pesar de los “buenos tiempos” que registró en los primeros entrenamientos de pretemporada en Valencia, vio “puntos que se pueden mejorar”. “Tú te exiges a ti mismo, la marca se exige a sí misma, y entre todos buscamos lo mejor. En la moto nueva había puntos que se podían mejorar. Igual que he dicho todo el año que tenía una gran moto con la que me encontraba a gusto, cuando probé la nueva había cositas que no me gustaban. Honda ya ha demostrado en el pasado su capacidad de reacción”, tranquilizó.

Esta necesidad de mejoría le resulta más acuciante ante la “mejoría carrera a carrera” que exhibió Yamaha durante la segunda parte del último Mundial, progreso que le lleva a pensar que la marca del diapasón “empezará el año al mismo nivel” que Honda. “Yamaha ha hecho un gran año si vemos la clasificación, sus pilotos han acabado segundo (Rossi) y tercero (Lorenzo). Tendrá sus puntos fuertes y débiles, como la Honda”, subrayó. Pese a que “nunca puedes decir de este agua no beberé”, el piloto de Cervera reafirma que se encuentra “muy a gusto” en Honda y que espera “seguir muchos años más” vinculado a la casa japonesa, donde ha cimentado sus tres títulos mundiales consecutivos entre Moto2 y MotoGP.

“Está claro que si una fábrica como Honda te cuida, te sientes a gusto con ellos, te respetan y tú los respetas a ellos, no hay por qué romper una relación. Es como una pareja”, explica un Márquez que, a sus 21 años, ya se “quedaría satisfecho lo logrado” si tuviera que dejar la alta competición.

“El sueño más grande que tenía ya lo he cumplido: ser campeón de las tres categorías. Ahora, lo que venga bienvenido sea porque siempre quieres ganar, pero no te puedes fijar un objetivo”, reflexionó a la hora de pensar en los próximos años.

Por otra parte, Márquez compara la Fórmula 1, una competición en la que “el coche marca muchísimo al piloto, le limita o le hace ganar” con el mundo “diferente” del motociclismo, donde “necesitas la mejor combinación entre moto, equipo y piloto”.

“Es difícil decir un porcentaje, pero yo diría que un 33,3% para cada una de esas partes. Una moto que es la mejor del mundo para un piloto, para otro con un estilo diferente no irá bien porque no se adapta”, subraya el catalán, que también se acuerda de su hermano Àlex, campeón de Moto3, para aconsejarle en su salto a Moto2.

“Sobre todo que no quiera correr más de lo que él sienta. Cuando yo pasé a Moto2 quería correr demasiado y eso me hizo aprender muy rápido a base de caídas, aunque tuve suerte de que me respetaran las lesiones. El tiene que ver esto, pero es un piloto que piensa mucho encima de la moto con los 18 años que tiene. Ojalá haya duelo de hermanos Márquez en el futuro”, deseó. - Europa Press