olite - Aitor Zubieta era la sorpresa, el hombre tras el telón. El coloso de Etxarri-Aranatz, uno de los fijos de Aspe en la terna de manistas para los cuadros largos del Parejas de Primera, era el guardaespaldas seleccionado para combatir en la otra empresa, en Asegarce, para completar la nómina de zagueros del Parejas. Él era la sorpresa después de que se rumoreara con el desembarco de Abel Barriola en la operadora bilbaína, cuestión que quedó más en culebra que en serpiente de invierno. “Es pelotari de Asegarce a todos los efectos”, confiesan desde la empresa vizcaína. De este modo, con el golpe de efecto de Aitor, los directores técnicos de Asegarce se decantaron por incluirle en el Parejas en detrimento de Ibai Zabala, evitando que surgiera un dueto vizcaíno aspirante a la txapela en la parrilla de salida planteada ayer en las Bodegas Marco Real de Olite.

El aterrizaje del pelotari de Etxarri-Aranatz en Asegarce será por los próximos cinco meses, en calidad de cedido por Aspe, en los que formará parte también de los grupos de trabajo de la promotora bilbaína, actuando como manista de plantilla en todos los aspectos. El cambio de cromos se debe a que “queríamos que estuvieran los 16 mejores pelotaris y si Zubieta está es porque está entre los mejores zagueros. Ha habido entendimiento entre las empresas y hemos llegado a este acuerdo”. Así las cosas, no concretaron desde las operadoras si será prorrogable la situación de Aitor en Asegarce. Rubén Beloki, uno de sus técnicos, confesó además que “tenemos zagueros de garantías como Ibai Zabala o Aritz Begino pero sabemos que Zubieta es un pelotari muy importante para el Parejas”. Por su parte, Inaxio Errandonea, director comercial de Aspe, analizó que “hemos tenido más dudas que nunca. Eso es bueno, porque demuestra que hay igualdad y competencia en un campeonato interesante”. Desveló asimismo el expelotari de Bera cuestionado por la entrada de Julen Retegi, con los resultados de su lado, y la exclusión de Jokin Altuna que “hemos barajado varias posibilidades en la delantera y hemos decidido a última hora. Es difícil decir quién entra, pero más decir quién se queda fuera”.

Por su parte, Zubieta, protagonista de la presentación del Parejas, afirmó que “no supone un gran cambio. Tengo una pareja con la que siempre me he encontrado a gusto. Entre las empresas ha habido acuerdo y yo voy a tope”. Aseveró también el zaguero que se había sentido “sorprendido”. “Se había hablado de algo así, pero no lo esperaba. Por mi parte no hay ningún problema. Jugar con Pablo me hace ilusión. Por otro lado, el entrenamiento físico no cambia, pero los próximos cinco meses entrenaré el técnico con ellos. Me han dado todo facilidades”, sostuvo el zaguero navarro, quien apostilló que ha habido entre los compañeros de Aspe “un poco de cachondeo”. Aitor Zubieta analizó que “con Pablo es con el que más veces he jugado de Asegarce y ya ganamos el Donostiako Hiria. Siempre sumamos. Siempre hemos tenido ganas de jugar juntos”. El delantero vizcaíno se enteró ayer mismo de la noticia y también se mostró ilusionado. “Ha sido una sorpresa bonita”, declaró el mago de Berriz.

Respecto al sistema del Parejas, en esta ocasión no se cambiará el guión de años anteriores. Se jugará un todos contra todos a doble vuelta entre los ocho duetos -Irujo-Barriola, Ezkurdia-Zabaleta, Retegi Bi-Rezusta, Xala-Merino II, Olaizola II-Beroiz, Artola-Albisu, Bengoetxea VI-Aretxabaleta y Berasaluze II-Zubieta- y los cuatro mejores disputarán la liguilla de semifinales. La final está prevista para el 26 de abril.

Pegada. Ezkurdia y Zabaleta repiten respecto año pasado. Empezaron mal y se quedaron “a partido y medio de semifinales”, como explica el de Etxarren. Todo pegada. “A ver si aprovechamos la experiencia de 2014”, sostiene Joseba.

Novedad. Retegi Bi y Rezusta se han ganado estar en el Parejas tras completar un gran curso. “Últimamente los resultados me están acompañando y estoy contento con la oportunidad que se me presenta”, confiesa el delantero.

Campeones. Martínez de Irujo y Barriola repiten por tercer año juntos. En 2012 no llegaron a semis, el curso pasado ganaron la txapela y este aspiran a todo. “A la pareja de campeones había que dejarle la posibilidad de defender título”, dice Juan.

Mezcla. El zurdo exquisito Xala se unirá a la izquierda impecable de Merino II. Una pareja que aspira a todo. “Me gustaría llegar con más confianza, pero el campeonato motiva más”, cuenta el guardaespaldas.

Oportunidad. Tras arrancar loas en 2012 y ganar quince partidos seguidos, dos derrotas dejaron fuera de la final a Olaizola II y Beroiz. Este año tienen otra oportunidad. “Estoy encantadísimo de jugar con Mikel”, analiza.

Incógnita. Artola y Albisu vienen jugando juntos en las últimas fechas en su preparación y aún es una incógnita cómo responderá el de Alegia. “Es un premio”, y apostilla que “esto es otra liga, impone también respeto”.

Trabajo. Como siempre, Bengoetxea VI y Aretxabaleta presumen de trabajo a raudales a falta de una pegada que rompa. “Juego con un grande de la pelota, con el que debuté”, manifiesta Andoni.

Contrastados. La novedosa cesión de Zubieta a Asegarce evita la posibilidad de la pareja vizcaína, pero ilusiona su mezcla con Berasaluze II. “Nuestro objetivo es ir partido a partido”, señala el de Berriz.