Madrid - La selección española de balonmano femenino busca hoy (18.15, Teledeporte) ante la potente Noruega un billete virtual para las semifinales del Campeonato de Europa de Hungría y Croacia 2014, después de una primera fase brillante con pleno de victorias que exige ahora el mismo o mayor nivel incluso en la decisiva ronda principal. Las pupilas de Jorge Dueñas llegaron a la segunda ronda del torneo con cuatro puntos gracias a una tremenda victoria (26-27) ante la anfitriona húngara el pasado jueves. Las guerreras allanaron así las opciones de entrar en semifinales con uno de los dos billetes que reparte ahora el Grupo I, el cual está formado por las tres mejores selecciones de los Grupos A y B.
La posición más que favorable para las guerreras -que cuentan además con las navarras Nerea Pena y Naiara Egozkue- de alcanzar las semis viene dada además por el hecho de que solo Noruega está también con cuatro puntos, por dos de Hungría, uno de Dinamarca y Rumanía -ambas rivales de España- y cero de Polonia. Aún así, el gran trabajo y el pleno de triunfos tiene que confirmarse ahora en un segundo grupo que comienza por todo lo alto.
El conjunto noruego entrenado por Thorir Hergeirsson, en el cargo desde 2001, tiene hambre de reconquista europea y mundial después de los dos reveses sufridos tras proclamarse campeona olímpica en Londres 2012. El país nórdico quiere volver a imponer su ley en el balonmano femenino y prueba de ello es su marcha marcial en el Grupo B, con pleno de victorias: ante Rumanía (27-19), Ucrania (23-34) y Dinamarca (27-21). Así las cosas, España tendrá un duro hueso, con margen de error eso sí, pero conscientes de que una victoria ante la otra selección mejor situada en el Grupo I dejaría el pase a semifinales en bandeja salvo hecatombe. - E.P.