Bilbao - Todo estaba dispuesto para la fiesta del balonmano en el pabellón basauritarra de Artunduaga. Con las gradas a rebosar y el cartel de “entradas agotadas” colgado desde horas antes, más de 650 personas retaron a la incesante lluvia que mojó ayer las calles vizcaínas y disfrutaron del regreso a los parqués de la selección de Euskadi femenina. La ocasión lo merecía, las dirigidas por Imanol Álvarez se reúnen menos de lo deseado, por lo que la de ayer era una ocasión casi única de ver en directo a los mejores brazos del territorio -con la ausencia de Eli Pinedo y Patri Elorza, convocadas para el Europeo de Hungría y Croacia-. Sin embargo, la invitada especial a la velada, la selección de Cuba, robó el protagonismo a la tricolor y levantó a la afición de sus asientos en más de una ocasión. En un encuentro donde el resultado era lo de menos, el rival cubano fue mejor y así se reflejó en el marcador final (22-27).

Actual campeón de los Juegos Centroamericanos tras arrollar a todos sus rivales a excepción de México, al que ganó por la mínima en la final; y vencedor del Caribe Veracruz del pasado 20 de noviembre -con un abultado (31-18)-, el combinado cubano llegó a Euskadi inmerso en la preparación de la clasificación para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Así que no se guardó nada. Sacó todo su arsenal ofensivo, levantó su muralla defensiva y, poco a poco, fue abriendo una brecha en el marcador que la selección tricolor fue incapaz de superar. A pesar de ir por detrás en el luminoso durante gran parte del encuentro, Euskadi no se achantó y demostró por qué es capaz de llenar pabellones. Plantó cara a una de las mejores selecciones americanas del momento y regaló a la afición un balonmano para enmarcar.

Con todo, la tricolor tendrá la oportunidad de resarcirse de esta derrota y buscar la revancha mañana (12.00 horas) en el pabellón irundarra de Arteleku, donde se pondrá fin a la visita de Cuba y se despedirá a la selección femenina de Imanol Álvarez hasta el año que viene.

selecciones juvenil y masculina Antes de comenzar el duelo entre la selección de Euskadi absoluta, el combinado tricolor juvenil disputó un encuentro ante el equipo cadete masculino del Basauri. El duelo acabó con un empate a 26, tras un buena actuación tanto de chicos como de chicas. Por otra parte, la selección absoluta masculina jugará ante Chile los días 6 y 10 de enero, primero en el pabellón de Trapagaran y después en el feudo del Zarautz.