Madrid - La selección española femenina de balonmano arranca hoy ante Polonia (18.00 horas, Teledeporte) su andadura en el Europeo de Hungría y Croacia, que se celebra hasta el 21 de diciembre, y en el que las de Jorge Dueñas intentarán dar su primer paso hacia los Juegos Olímpicos de Río 2016. El oro es el único puesto que garantiza una plaza para Brasil, aunque las Guerreras podrían multiplicar enormemente sus opciones de acceder a los torneos preolímpicos si, al menos, concluyen el campeonato entre los ocho primeros clasificados.

Este Europeo, además, servirá al combinado español para redimirse de las dos últimas citas continentales y agrandar de paso la leyenda forjada con los éxitos de 2011 y 2012, con sendos bronces en el Mundial de Brasil y en los Juegos Olímpicos de Londres. En el recuerdo, también, un logro que no estaría nada mal repetir, la medalla de plata obtenida en el Europeo de Macedonia de 2008.

Pero ahora toca Hungría y Croacia. Y el camino no será nada fácil. El equipo de Dueñas está encuadrado en un duro Grupo A, con Polonia -semifinalista en el Mundial de Serbia de 2013-, Rusia y la anfitriona húngara. Hoy, de primeras, se verá las caras con las polacas. El martes será el turno para Rusia, otro hueso con ganas de recuperar prestigio; y, esta fase previa, se cerrará para España el jueves ante Hungría, que el año pasado eliminó al equipo de Dueñas del Mundial de Serbia. Las tres primeras selecciones de cada grupo se clasificarán para la siguiente ronda en la que, de pasar, las Guerreras tendrían que librar la batalla con potencias de la talla de Noruega, Dinamarca o Rumanía.

No obstante, el objetivo de España pasa por ir partido a partido y superar la primera ronda con el mayor número de puntos. Y su mejor arma es el grupo, del que forman parte las alavesas Eli Pinedo y Patricia Elorza. Junto a ellas, jugadoras de la talla de la capitana Marta Mangué, la portera Silvia Navarro o Sandy Barbosa tratarán de devolver a las Guerreras a la senda de los éxitos. - B.E./Agencias