BILBAO - Julen Retegi está en racha. Acumula ya cuatro encuentros consecutivos ganados, en distintas circunstancias, está ganando a rivales directos por los puestos de Aspe en la delantera del Parejas y su camino se asfalta de triunfos en distintas circunstancias. Además, se suma a su buen momento de juego los méritos contraídos durante el curso, que no tienen por qué ser determinantes para la decisión final de la empresa eibarresa. La final del Manomanista y los cuartos de final del Cuatro y Medio, en el que ha rendido de menos a más, acabando con una notable actuación ante Yves Xala, al que privó de entrar en semifinales, forman parte de la hoja de ruta del manista de Eratsun. “Ahora mismo la mirada está puesta en el Parejas, por supuesto”, confiesa el puntillero navarro de Aspe, quien apostilla que “llevo una racha muy buena ahora mismo. Son cuatro partidos seguidos ganados. Desde octubre estoy jugando todas las semanas, las manos me están aguantando y cuando uno juega de continuo tienes más confianza”.

El delantero eratsundarra comenzó su buena racha en el frontón de Eskoriatza, donde estaba previsto el duelo que cerraba su andadura en el Cuatro y Medio frente Xala. Desde entonces, no conoce la derrota. Triunfó junto a Abel Barriola a Juan Martínez de Irujo y Cecilio Valgañón en la cancha guipuzcoana por 11-22, venció al lekuindarra (15-22) y ha ganado junto a Rezusta sus dos siguientes compromisos: ante Ezkurdia y Merino II (22-21) y ante Altuna III-Merino II (22-17). “Desde el partido de Xala estoy bien. Unas veces juegas bien y pierdes y otras juegas mal y ganas. Las victorias dan mucha confianza”, reflexiona Retegi Bi. La mirada, no obstante, está en el Parejas. Sin Titín, Irujo y Xala parecen fijos en la partida de Aspe, y quedan dos billetes para disputar el campeonato como titular. Julen oposita. “Al final, quieres competir y estar ahí arriba. Yo llevo muchos años así y los inviernos se hacen muy largos. No hay muchos partidos y de entrenar y entrenar te acabas cansando. Quieres jugar para un campeonato”, remienda el delantero de Eratsun y apostilla que “ahora hay un par de huecos, porque Irujo y Xala parecen fijos. Estamos ahí una remesa de pelotaris que andamos por ahí, por ahí todos: Jaunarena, Ezkurdia, Aritz Lasa, Altuna III, yo...”.

Su gran final del Cuatro y Medio se ha sumado a un nivel invernal importante e, incluso, al colocarse tercero en su grupo, aspiraba a las semifinales si el amezketarra no era de la partida. “He seguido entrenando aunque estaba fuera por si acaso Saralegi no estaba para la semifinal del Cuatro y Medio. He hecho saques, remates... Eso me ha venido bien para los partidos de parejas. Ahora lo que tengo que hacer es ponérselo difícil a la empresa”, sentencia Retegi, que añade que “desde el encuentro contra Ekaitz me sentí mejor, la pelota me salía, pero no supe jugarle. Contra Xala ya estaba bien. Jugué más de cara. Son rachas y cuando llegan hay que aprovecharlas”.

Con Barriola. Después de caer en sus primeros encuentros de la liguilla de cuartos de final del Cuatro y Medio, Retegi Bi ganó en Eskoriatza junto a Abel Barriola a Irujo-Cecilio (11-22).

Contra Xala. Xala fue la víctima de Julen en su último partido del Cuatro y Medio. Ganó con autoridad y se puso tercero de grupo. 15-22.

Con Rezusta. En Bergara triunfó con Rezusta ante Ezkurdia y Merino II. 22-21. Triunfo ante un adversario por el puesto.

Con Rezusta. El domingo pasado, sin encontrar su mejor versión, el manista de Eratsun se impuso a Altuna III y Merino II en el Astelena. 22-17.