Italia0
Costa Rica1
ITALIA: Buffon; Abate, Chiellini, Barzagli, Darmian; Motta (Cassano, Min. 45), Candreva (Insigne, Min. 56), De Rossi, Pirlo, Marchisio (Cerci, Min. 69); Balotelli.
COSTA RICA: Keylor Navas; González, Umaña, Duarte; Gamboa, Díaz, Borges, Tejeda (Cubero, Min. 67), Bolaños, Bryan Ruiz (Brenes, Min. 80); Campbell (Ureña, Min. 73).
Gol: 0-1: Min. 44; Bryan Ruiz.
Árbitro: Enrique Osses (Chile). Amonestó a Balotelli y Cubero.
Incidencias: 40.285 espectadores en el Arena Pernambuico de Recife.
En el grupo de la muerte del Mundial, Costa Rica es pura vida. "Los muertos serán otros", dijo Bryan Ruiz, mucho más famosos y reputados, porque los ticos vencieron a Italia con toda justicia y lograron meterse en octavos de final por segunda vez en su cuarta participación. La primera fue en su debut de 1990 de la mano de Bora Milutinovic. 24 años después, el colombiano Jorge Luis Pinto ha armado un equipo muy bien trabajado y que se maneja con mucha confianza en sus posibilidades. Ayer le discutió el balón a Italia y se mostró muy firme en defensa, con una línea adelantada y bien coordinada que ahogó los intentos de combinación de los de Cesare Prandelli, no cometió un solo error y redujo las opciones de los transalpinos a apenas diez minutos de la primera parte.
El partido comenzó a ritmo de biscotto porque el empate no le iba mal a ninguno de los dos. Costa Rica guardaba perfectamente el sitio ante un rival que confundió la pausa con la lentitud y que acumuló demasiada gente alrededor de Pirlo, lo que cerraba aún más los espacios. Pero en el rato de inspiración del veterano genio de la Juventus pudo estar la clave del partido. Tardó 27 minutos en llegar el primer remate a puerta del partido, con un disparo alto de Thiago Motta. Era el 31 cuando un maravilloso pase al primer toque dejo solo a Balotelli delante de Keylor Navas, pero el delantero del Milan resolvió mal. Igual dos minutos después cuando un disparo suyo fue rechazado por el portero del Levante.
Los ticos no se asustaron, al contrario. En cuanto se elevó el ritmo, sacaron lo mejor de si mismos, ligando buenas combinaciones e impulsados por la izquierda por un excelente Junior Diaz. Bolaños, Bryan Ruiz y Duarte rondaron el gol delante de Buffon y la polémica llegó con un penalti de Chiellini a Campbell que no señaló el árbitro chileno. Pero inmediatamente se hizo justicia con un gran centro de Díaz a la espalda de la defensa azzurra que el capitán Bryan Ruiz mandó a la red de cabeza.
Cambios inútiles Italia se vio metida en un problema y Prandelli tuvo que mover su banquillo sin ningún resultado porque Cassano, Insigne y Cerci no aportaron nada, lo cual resalta el mérito del sistema defensivo de los costarricenses. El primero de ellos debía suponer una conexión entre Pirlo y Balotelli, pero todo lo que hizo lo hizo mal. Dos buenas intervenciones de Keylor Navas, toda una garantía, en disparos de Darmian y Pirlo fue todo el peligro que sumó Italia en la segunda mitad. Eso ocurrió en los minutos 50 y 52 y a partir de ahí, los transalpinos fueron incapaces de cambiar el ritmo ni de subir su línea de presión.
Lo de Pinto se permitieron, incluso, sacar balones jugados y llevarlos hasta las inmediaciones del área de Buffon, tal era la falta de intensidad de los italianos. Los ticos no sufrieron ni un sobresalto en la media hora final porque su defensa empezaba muy arriba y no dejaba respirar a Pirlo, a quien se le vio agotado. La última ocasión, de hecho, fue para Ureña, que pudo marcar de no ser por el providencial cruce de Chiellini.
Total, que Costa Rica se ha convertido por méritos propios en la gran revelación del Mundial y puede soñar con llegar aún más lejos porque un empate ante Inglaterra le basta para ser primero del grupo de la muerte, del que dos campeones del mundo van a salir con los pies por delante.