BILBAO. Tras una gran sesión de los pilotos de la escudería Williams, Massa y su compañero finlandés Valtteri Bottas ocuparán la primera línea de la parrilla de salida; seguidos por el alemán Nico Rosberg (Mercedes) y el español Fernando Alonso (Ferrari) en el tercer y cuarto lugar, respectivamente.

El australiano Daniel Ricciardo (Red Bull), el danés Kevin Magnussen (McLaren), el ruso Daniil Kvyat (Toro Rosso), el finlandés Kimi Raikkonen (Ferrari), el británico Lewis Hamilton (Mercedes) y el alemán Nico Hülkenberg (Force India) completaron los diez primeros puestos de la formación de salida de mañana.

El buen trabajo de los Williams, que dominaron la Q3 desde el principio gracias al gran tiempo del finlandés Valtteri Bottas, que tuvo la primera 'pole position' de su carrera a mano hasta el último minuto, cuando se la arrebató su compañero Massa, fue una de las claves, junto a los errores de los dos Mercedes.

Ni Hamilton, que protagonizó una vuelta nula por salida de la pista en su primer intento, y realizó un trompo en la última tentativa; ni Rosberg, que solo consiguió ser tercero, lograron auparse hasta el primer lugar. Es la primera vez en la temporada que los Mercedes dejan escapar la primera posición de la parrilla.

Lo que parecía una sorpresa por parte de los Williams, que mostraron su buen momento desde el inicio por medio de Valtteri Bottas, que hizo el mejor tiempo del fin de semana con un registro de 1:08.846, se convirtió finalmente en una realidad.

El tiempo del finlandés era más rápido que el que puso Rosberg en la Q2, ya con neumáticos súper blandos. Junto a él rodaba el español Alonso, que no lograba superar los tiempos del nórdico.

Tampoco lo lograba Hamilton, cuya primera vuelta fue invalidada por rebasar los límites de la pista. Ni su compañero, el líder del Mundial Nico Rosberg, que se quedaba por detrás del finlandés, aunque por delante de Alonso.

En el segundo intento, después de haber pasado todos los coches por los talleres y puesto un nuevo juego de neumáticos, parecía que Bottas se iba a llevar el gato al agua. Rosberg se quedaba cerca, pero no lograba mejorarle.

Cuando Hamilton realizaba su intento definitivo, ya con la sesión finalizada para aquellos pilotos que no estaban con su vuelta en curso, el británico se salió de la pista en la curva 1, lo que le impedía realizar su vuelta y provocaba que terminara de la peor forma: sin marcar tiempo.

Pero en Williams todavía tenían un as guardado en la manga: el del brasileño Felipe Massa, que cuando todos los ojos estaban puestos en Hamilton, mejoraba en una décima a su compañero y volvía a firmar una 'pole position'. No lo hacía desde el GP de Brasil de 2008, hace seis años.