GASTEIZ - Aimar Olaizola reapareció el pasado domingo en el frontón Beotibar de Tolosa. El goizuetarra no jugaba un partido desde que el primer día de junio perdiera ante Julen Retegi (22-11) en los cuartos de final del Manomanista de la LEP.M. La derrota apartó al delantero de Asegarce del torneo, de la posibilidad de enlazar su tercer título consecutivo (a los que logró en 2012 y 2013 hay que añadir los conquistados en 2005 y 2007) y de disputar la que habría sido su tercera final consecutiva del mano a mano. Pero no hay mal que por bien no venga, y el goizuetarra ya ha encontrado consuelo para su derrota. "He estado unos días fuera y he podido desconectar", aseguró el pasado martes, fecha en la que se presentó el torneo de parejas de la Feria de San Fermín, en la que el goizuetarra, ante la ausencia de Irujo, se ha erigido en la principal figura (amén de otros ilustres profesionales y la incorporación de otros jóvenes talentos).
Aunque Aimar ya tiene olvidada su derrota ante Retegi Bi, asegura que le dolió caer ante el delantero de Eratsun. "Fue un palo, pero el deporte es así y no tengo ningún problema en reconocer si el otro ha sido mejor yo". Además, matiza que "igual ha habido años en los que preparas muy bien el mano a mano, pierdes y te da más pena, pero esta vez llegué al partido contra Julen casi sin poder prepararlo y justo después de pasar una bronquitis. Por eso, igual me llevé un poco menos de disgusto, pero, aún así, a todos nos gusta estar siempre ahí arriba".
El menor de los hermanos Olaizola admite también que necesitaba unas vacaciones. "Después de estar tanto tiempo seguido jugando, y si además llegas a finales y eso, te cansas un poco más. Me ha venido bien descansar. Ahora no he hecho casi nada, pero el domingo ya jugué y me encontré bastante mejor que después de la bronquitis. A ver si sigo mejorando", explica. De hecho, Aimar reapareció en Tolosa con victoria: el goizuetarra se alió con Mikel Beroiz para batir a Xala y Zubieta (22-17).
También opina Olaizola II sobre la final del Manomanista de la LEP.M del próximo 29 de junio en el Atano III. Considera Aimar que tanto Juan Martínez de Irujo como Julen Retegi "son los dos pelotaris que mejor han jugado este año, aunque, si tuviera que apostar por uno de ellos, igual me decantaría por Juan. Creo que es el favorito porque mano a mano juega muchísimo". Sin embargo, no descarta que su verdugo en los cuartos de final, Julen Retegi, sorprenda al delantero de Ibero. "Cuando un pelotari está confianza, es peligroso. Y en ese estado se encuentra Julen. Está jugando bien y seguro que dará guerra", aclara. El goizuetarra va más allá en su análisis y opina que "habrá que ver cómo juegan los dos, pero Juan, de golpe, igual es un poco más que Julen, aunque aquí puede ganar cualquiera y todos los partidos son abiertos".
Son todas estas las palabras del campeón de las dos últimas ediciones del Manomanista. Un campeón en barbecho. Pero por poco tiempo. En San Fermín podrá resarcirse.