PAMPLONA. Miguel Induráin corre 30 años después la vuelta navarra, en esta ocasión Miguel Induráin López de Goicoechea, de 18 años, después de que su padre lo hiciera en 1984 con el maillot del Reynolds y se llevara el premio de la montaña.

"Hace ya 30 años de cuando corrí la Vuelta a Navarra y ahora le toca a mi hijo, que en principio no estaba previsto. A aprender y a ver cómo se desenvuelve", ha afirmado a EFE Miguel Induráin Larraya.

Miguel Induráin hijo, doble campeón navarro en categoría juvenil, en línea y contrarreloj, debuta esta temporada con el Caja Rural aficionado y, tras los dos días de Álava, disputa este fin de semana la Vuelta a Navarra, reducida por la crisis a dos días de competición.

"Es la primera vuelta que corro importante. Con ganas, a disfrutar, a pasarlo bien y a darle a los pedales", ha declarado a EFE Miguel Induráin López de Goicoechea.

El corredor del Caja Rural ha asegurado que el apellido no le marca, "tampoco es tan importante", ha dicho, al tiempo que ha manifestado que "tampoco tiene mucho peso" la presión a la que puede verse sometido.

"Eso no influye mucho a la hora de dar pedales. Yo hago lo que tengo que hacer, doy lo que tengo que dar y sale lo que tiene que salir", ha comentado.

Además, ha señalado que se encuentra "muy a gusto" en el equipo, donde le tratan "con normalidad". "Está todo genial aquí", ha subrayado Induráin, quien ha apuntado que su objetivo personal en su primer año como sub'23 es "aprender".

El quíntuple ganador del Tour de Francia ha dicho que su hijo "está más o menos acostumbrado" al apellido, en cuanto a ligarle al mundo del ciclismo, y ha afirmado que "eso no te sirve para no dar pedales".

"Él está animado, quiere probar y aprender cómo correr las carreras y en principio lo lleva bien", ha comentado el doble campeón del Giro de Italia, quien ha indicado que su hijo todavía no está acostumbrado a pruebas de tantos kilómetros y puertos, y debe ir "aprendiendo un poco la profesión".

Miguel Induráin López de Goicoechea ha estado arropado en la salida de la "53 Vuelta Ciclista a Navarra" por sus padres y su tío Pruden Induráin, exciclista profesional y actual director del Instituto Navarro de Deporte del Gobierno foral.