Barcelona - El nuevo entrenador del Barcelona, Luis Enrique Martínez, firmó ayer en el palco presidencial del Camp Nou su nuevo contrato, que le vincula al club azulgrana durante las dos próximas temporadas. El técnico asturiano regresa a la que fue su casa, tras haber sido jugador de la primera plantilla del Barça y entrenador del equipo filial.

"Cuando me marché me dijeron que era un 'hasta luego' y han cumplido su palabra", afirmó Luis Enrique en la rueda de prensa de su presentación, antes de añadir: "Llego dispuesto a disfrutar muchísimo. Hoy es un día muy ilusionante, un día especial en el que empezamos a construir un nuevo Barça".

El nuevo entrenador azulgrana anunció un año de cambios, en el que el club se quedará "con todos los jugadores importantes" que tiene y se reforzará "en todas las líneas".

Se refirió a las últimas declaraciones de Messi -"Si no me quieren o dudan de mí, no tengo problema en irme", afirmó el argentino- y señaló que está "encantado" de tener al mejor jugador del mundo a sus órdenes. "Es algo que me motiva mucho (recuperar la mejor versión del futbolista). Él está encantado de estar aquí, el club le acaba de renovar y no puede haber un nexo de unión más grande", manifestó Luis Enrique, quien garantizó que Messi será "un referente único". El entrenador dio el papel protagonista al '10' azulgrana, pero también a Iniesta, a Neymar y "a todos los jóvenes de la cantera", a quienes va a exigir "muchísima hambre".

El entrenador también habló sobre Xavi Hernández: "Es un amigo, un excompañero. Podría hablar maravillas de él. Ya llegará el momento de sentarnos a hablar y ver por dónde van los tiros. En los próximos días iremos decidiendo cosas".

Luis Enrique afronta el reto sin vértigo. "Yo no le tengo miedo a nada. Es uno de los días más importantes de mi carrera", señaló. "No me comparéis con Pep", pidió antes de alabar el trabajo de Guardiola en el Barça.

Cuando se le preguntó si iba a poner en práctica una política de mano dura, lanzó un guiño a Van Gaal. "Yo siempre positivo. Los futbolistas no necesitan mano dura, sino comunicación. Soy muy exigente. Lo más importante es que los jugadores disfruten de su profesión, una profesión que pasa muy rápido", sentenció.

Con cinco ayudantes La llegada de Luis Enrique al banquillo del Barça supondrá cambios en la estructura técnica, a la que se incorporarán cinco hombres de su confianza. Destaca la presencia del navarro Juan Carlos Unzué, entrenador de porteros del club catalán entre 2003 y 2010, quien será el segundo entrenador. - Agencias