VALKENBURG- Tres dedos al cielo. El gesto al atravesar la línea de meta dejaba claro que su triunfo no era casualidad. Era la tercera vez que Philippe Gilbert se imponía en la Amstel Gold Race. Conoce sus muros y sus secretos al dedillo. Tanto es así, que también fue allí donde ganó el maillot arco iris en 2012. Ayer fue el más fuerte en los últimos kilómetros, pero ganó gracias a una buena maniobra de su equipo, el BMC. Samuel Sánchez tuvo un papel destacado cuando los nervios estaban a flor de piel y aportó su granito de arena para que Gilbert brindase con cerveza en lo alto del podio. Le acompañaban Jelle Vannendert (Lotto-Belisol) que fue segundo y Simon Gerrans, del Orica, que fue tercero.

La primera prueba de la trilogía de las clásicas de las Árdenas tenía salida en Maastricht y llegada en Valkenburg tras un recorrido de 251 kilómetros. La jornada arrancó con un inicio inesperado en el que un grupo de corredores se decidió a probar suerte a las primeras de cambio. Alexey Lutsenko, del Astana, Matej Mohoric, del Cannondale, Pim Ligthart, del Lotto Belisol, Manuel Belletti, del Androni Venezuela, Pirmin Lang, del IAM Cycling, Preben Van Hecke, del Topsport Vlaanderen, James Vanlandschoot, del Wanty Gobert, y Nicola Boem, del Bardiani, llegaron a tener quince minutos de ventaja. A partir de ahí los equipos que cuentan en sus filas con alguna estrella empezaron a tomar el control de la carrera y a diluir la desventaja. El trabajo no fue sencillo, puesto que se sucedieron las caídas y eso hizo mella en un pelotón que se mostró muy nervioso durante toda la prueba. Los más perjudicados fueron Joaquim Rodríguez, que tuvo que retirarse con un fuerte golpe en el abdomen, aunque luego se comprobó que no tenía ninguna costilla fracturada. Tampoco pudieron terminar Andy Schleck, del Trek, el irlandés Daniel Martin y Haimar Zubeldia, que también se fue al suelo pero sin graves consecuencias.

El BMC, el Katusha y el Omega fueron los equipos que más pusieron de su parte para llevar a los favoritos hasta la cabeza de la carrera. El cansancio hizo mella en la escapada, afloró el desorden y poco a poco fueron absorbidos por los perseguidores. Ahí Alejandro Valverde, perfectamente empujado por Gorka Izagirre, estaba bien colocado para la última ascensión a Cauberg. Pero el BMC utilizó a Samuel Sánchez para desgastar a los favoritos y romper el grupo. Luego Gilbert no encontró rival y en la ascensión impuso su despiadada ley para llegar a meta en solitario.

"Esta victoria es muy importante", explicaba en el podio, "el equipo ha hecho un trabajo formidable, nuestra situación de carrera con Greg Van Avermaet por delante del pelotón era ideal. Les dije a mis compañeros que debíamos comenzar la última ascensión al Cauberg en cabeza, y lo hicieron a la perfección". Su gran estado de forma recuerda al de 2011, cuando ganó las tres clásicas de las Árdenas: "Voy a disfrutar de esta victoria y mañana me pondré a preparar la Flecha Valona. Pero no me planteo si puedo repetir los resultados de 2011, voy carrera a carrera".

Clasificación

1. Philippe Gilbert (BMC) 6:25:57

2. Jelle Vanendert (Lotto Belisol) a 5s

3. Simon Gerrans (Orica GreenEdge) a 6s

4. Alejandro Valverde(Movistar) m.t.

5. Michal Kwiatkowski (Omega Pharma) m.t.

6. Simon Geschke (Giant Simano) a 10s

7. Bauke Mollema (Belkin) m.t.

8. Enrico Gasparotto (Astana) m.t.

9. Daniel Moreno (Katusha) m.t.

10. Yukiya Arashiro (Europcar) a 12s