Madrid - El suizo Fabian Cancellara (Trek) conquistó ayer su tercer triunfo en el Tour de Flandes, uno de los monumentos del ciclismo mundial. Spartacus, pleno de potencia y experiencia a la hora de asestar el golpe definitivo en la recta de meta, frustró los sueños de gloria de los tres corredores belgas con los que se jugó la victoria final -Greg Van Avermaet (BMC), Sep Vanmarcke (Belkin) y Stijn Vandenbergh (Omega)-, que eligieron al peor rival posible en su intento de ejercer como profetas en su tierra. Cancellara también fue el primero en la prueba de los muros el pasado año y en 2010, igualando así el récord de tres triunfos que tienen el italiano Florenzo Magni y los belgas Achiel Buysse, Johan Museeuw y Tom Boonen, el gran derrotado del día al no poder seguir la rueda del suizo en los momentos claves.

El suizo dio toda una lección de cómo se controla una clásica, especialmente una tan dura como es la de Flandes con sus diecisiete muros y uno en especial, el de Koppenberg, con un desnivel que llega al 22 por ciento. Un triunfo el conseguido por Cancellara que no fue ninguna sorpresa, aunque antes los protagonistas del día fueron Stig Broeckx (Lotto), Davide Appolonio (AG2R), Daryl Impey (Orica-GreenEdge), Raymond Kreder (Garmin), Wesley Kreder (Wanty), Alexander Kuchynski (Katusha), Andrea Palini (Lampre), Taylor Phinney (BMC), James Vanlandschoot (Wanty), Jelle Wallays (Topsport Vlaanderen) y Romain Zingle (Cofidis). Ellos protagonizaron la escapada de la jornada tras muchos intentos fallidos y, hacia el kilómetro 40, se fueron en busca de la meta. Llegaron a tener hasta media docena de minutos, pero a medida que iban superando los muros muchos de ellos se fueron quedando, ya que los equipos fuertes, especialmente el Trek de Cancellara, el Cannondele de Peter Sagan y el Omega de Tom Boonen, que estuvo bien respaldado por Stybar y Vandenberg aunque al final se hundió, no estaban dispuestos a regalar nada.

El recital de muros fue haciendo la selección para la parte final, pasando factura a muchos de los corredores que comenzaron a acusar la falta de fuerzas y también algún que otro despiste que provocó caídas, siendo la más importante la que se produjo en una rotonda en la que arrollaron a varios aficionados -a última hora de ayer, una mujer de 65 años permanecía ingresada en estado muy grave y con riesgo vital tras ser arrollada por Johan Vansummeren, del equipo Garmin, quien a su vez sufrió heridas en la cabeza y tuvo que ser evacuado en ambulancia a un centro hospitalario-.

La aventura de los protagonistas del día llegaba a su fin a falta de unos 40 kilómetros para la línea de meta, momento en el que comenzó una nueva carrera con Cancellara como figura y con Van Avermaet, Vanmarcke y Vandenberg como aspirantes a derrocar al todopoderoso corredor suizo, mientras que otros nombres ilustres como Boonen o Sagan quedaron totalmente descolgados y sin opciones de triunfo. Hubo un buen entendimiento en el cuarteto de cabeza, mientras que en el pelotón no se ponían de acuerdo a pesar del esfuerzo, especialmente, de los componentes del Omega, pero sin éxito, aunque a medida que se acercaba la línea de meta ninguno quería ser el primero en salir a escena. Al final, marcaje entre el cuarteto, vigilando especialmente la rueda de Cancellara, que se dejó llevar y supo responder a los acelerones de sus rivales para, en los metros finales, sin ser un esprinter nato, hacer valer su experiencia y poderío en esta clase de carreras.

La victoria de Cancellara hizo especialmente feliz a Markel Irizar, miembro de honor de la guardia del suizo en las clásicas. También fue un día emotivo para Egoitz García, el vizcaino que ha encarrilado su camino hacia las clásicas en el Cofidis francés y ayer debutaba en Flandes, su carrera predilecta. Acabó el 73º, a algo más de ocho minutos, pero disfrutó y se cargó de experiencia. - Efe

Tour de Flandes

1. Fabian Cancellara (trek)6h15:18

2. Greg Van Avermaet (BMC)m.t.

3. Sep Vanmarcke (Belkin)m.t.

4. Stijn Vandenbergh (Omega)m.t.

5. Alexander Kristoff (Katusha)a 8"

6. Niki Terpstra (Omega)a 18"

7. Tom Boonen (Omega)a 28"

8. Geraint Thomas (Sky)a 37"

9. Björn Leukemans (Wanty)a 37"

73. Egoitz García (Cofidis)a 8:17