Los gobiernos central y vasco han alcanzado un "acuerdo verbal" para que evitar que las personas afectadas por la anulación de la transferencia a Euskadi de la competencia sobre la homologación de títulos universitarios extranjeros tengan que hacer a trámites y gastos adicionales ni pierdan la antigüedad de la fecha de su solicitudes de homologación, según ha informado el consejero de Ciencia, Universidades e Innovación, Juan Ignacio Pérez.

Pérez ha respondido este viernes, en el pleno de control del Parlamento vasco, a una pregunta de EH Bildu sobre la anulación, por parte del Tribunal Supremo, del traspaso de la competencia a Euskadi sobre la homologación de títulos universitarios obtenidos en otros países.

El parlamentario Ayem Oskoz ha denunciado que esta resolución ha dejado "bloqueadas" las solicitudes de homologación presentadas por cientos de personas en Euskadi.

Además, en respuesta al acuerdo anunciado por el consejero para tratar de resolver esta situación, ha expresado su "alegría" ante esa vía de solución, si bien ha subrayado la importancia de que este acuerdo oral sea plasmado "por escrito".

Por su parte, Pérez ha explicado que su departamento ha planteado tres propuestas al Gobierno central para tratar de solucionar el problema creado en torno a este asunto.

Una de esas propuestas consiste en que todas las solicitudes de homologación presentadas al Gobierno vasco se puedan remitir "directamente" al Ejecutivo central "sin que la persona solicitante tenga que hacer trámites adicionales".

PLAZOS

Además, el Gobierno vasco ha pedido que a todas las personas solicitantes "se les respete la fecha original" en la que registraron la petición, con el fin de que "no pierdan la antigüedad que tenían". La tercera propuesta que ha planteado el Ejecutivo autonómico es que las personas afectadas por esta situación "no tengan que pagar de nuevo" las tasas derivadas del proceso de homologación.

"Esto es lo que se ha propuesto; en principio se ha llegado a un acuerdo de forma oral, pero estamos a la espera de su respuesta para que se nos confirme esto", ha indicado el consejero, que en respuesta a la petición planteada por EH Bildu en este sentido, ha advertido de que "no es factible" que todos los trámites que implica un proceso de este tipo se puedan resolver en un plazo de seis meses.