Madrid - El Real Madrid tendrá la oportunidad de vengarse de su último verdugo europeo, un Borussia Dortmund que llega al Santiago Bernabéu sin Robert Lewandowski, ausente esta noche por sanción, y dar el primer paso hacia sus cuartas semifinales consecutivas. La ocasión llega el mismo día en que Cristiano Ronaldo se convierte en centenario en la Liga de Campeones. Alcanza los 100 partidos el portugués en la competición más prestigiosa del mundo a nivel de clubes, en un momento extraño tras los silbidos de una parte de su afición el pasado sábado, en el partido contra el Rayo, castigando dos acciones finales en las que se comportó de forma excesivamente individualista. La grada olvidó que el luso juega con dolores por problemas en el tendón rotuliano, por lo que hoy tendrá la ocasión de mostrar su arrepentimiento.

En la cabeza de Cristiano, como en la de todos sus compañeros, están las ganas de vengarse de la dolorosa eliminación en semifinales de la última edición de Liga de Campeones a manos del Dortmund, pero también seguir haciendo historia en su temporada europea más goleadora. Con 13 goles en siete partidos, el portugués es el máximo anotador y está ya a un solo tanto de hacer historia. Solo Altafini, Van Nistelrooy y Messi firmaron 14 dianas en una edición. Tiene margen para superar este registro e inscribir su nombre en la máxima competición continental de clubes.

A él se encomienda el madridismo para conseguir cuatro semifinales consecutivas en Champions y recuperar el optimismo, tras dos derrotas que han hecho mucho daño en Liga ante Barcelona y Sevilla. Carlo Ancelotti puede igualar en su primer año lo conseguido por José Mourinho en sus tres campañas. Para ello debe superar los cuartos, algo que el técnico italiano consigue desde 2007, y ha incidido especialmente en una virtud del rival, el contragolpe. Su Real Madrid saldrá a por un triunfo convincente para afrontar con garantías la vuelta en Alemania, pero sin descuidar la faceta defensiva.

La baja de Marcelo, con una inoportuna rotura muscular, aumenta la plaga que sufre el Real Madrid en un momento decisivo. Ancelotti no podrá contar con el brasileño, pero tampoco con Álvaro Arbeloa, Sami Khedira ni Jesé Rodríguez. Regresa Iker Casillas a la portería, Luka Modric a la medular, tras superar la fiebre que le impidió jugar ante el Rayo, y Fabio Coentrao es el elegido para jugar en el lateral izquierdo.

El Real Madrid es junto al Atlético el único equipo que no conoce la derrota esta temporada en Liga de Campeones. Ha marcado además en 33 partidos europeos consecutivos. Ante el Dortmund, la historia muestra duelos repletos de igualdad. Tres victorias para el conjunto español, dos para el alemán y tres empates.

Llega al duelo de ida el Borussia en medio de una temporada llena de altibajos y que ha estado marcada para el equipo de Jürgen Klopp por repetidas rachas de lesiones, que han provocado que el rendimiento del subcampeón de Europa merme considerablemente.

A las bajas por lesión -Neven Subotic, Marcel Schmelzer, Sven Bender y Jakub Blaszczykowski no podrán jugar esta noche-, se agrega, por sanción, la del delantero Robert Lewandowski. Es la ausencia más notoria, no solo por el hecho de que el delantero polaco tenga su lugar en la historia de los males del Real Madrid, por los cuatro goles que le endosó en el partido de ida de las semifinales de hace un año, sino porque es clave en la parte ofensiva del equipo alemán. - Efe