bilbao - "Oinatz Bengoetxea sufre una torsión del tobillo derecho con fractura de maléolo del peroné. Precisa ser intervenido quirúrgicamente con material de osteosíntesis", relataba ayer el parte médico de Asegarce que ponía al leitzarra fuera de órbita y de las canchas. El delantero, un pelotari rapidísimo y que en sus más de diez años de pelotari profesional no había sufrido contratiempos de tanta altura, se rompió el domingo el tobillo mientras entrenaba en el monte, al meter la pierna en un agujero con piedras. El navarro pasó ayer consulta y durante el día de hoy pasará por quirófano en Gasteiz, donde será operado por el prestigioso doctor Mikel Sánchez, responsable de las intervenciones quirúrgicas de Pablo Berasaluze y Aimar Olaizola, entre otros. El leitzarra, quien ayer se encontraba anímicamente tocado, y los médicos de Asegarce aún no conocen los plazos para valorar el regreso del delantero a la profesionalidad. Al pasar consulta ayer en la Clínica Quirón ante los galenos de la empresa, estos no pudieron precisar con exactitud el alcance total de la lesión, ya que admiten que hasta que no se abra la zona no podrán asegurar un tiempo de recuperación. Aún desconocen si se encuentra algún ligamento dañado o si necesitarán mover alguno de ellos para recomponer hoy el maléolo del tobillo derecho de Bengoetxea VI, que necesitará clavos aunque la rotura es "bastante limpia".
Así las cosas, lo que es seguro es que Oinatz se perderá lo que queda del Parejas y su camino en el Manomanista corre serio peligro. Desde el entorno del pelotari, las sensaciones no son optimistas con respecto a su entrada en la competición reina del curso manista a pesar de que el leitzarra es cabeza de serie y partiría con el torneo muy avanzado. Y es que, una vez superada la operación, en el mejor de los casos, Bengoetxea necesitará al menos cuatro semanas de reposo con escayola para que el hueso vaya soldando. Asegarce movió ficha ayer mismo y designó a Ekaitz Saralegi como sustituto del delantero leitzarra. El puntillero de Amezketa partirá con Ibai Zabala, otro zaguero que no entró como titular, en los dos próximos partidos que les quedan de la liguilla regular del Parejas.
Partido decisivo en Bilbao. Las sedes de la penúltima jornada del Parejas quedaron ayer definidas. En Bergara, el viernes, se medirán Saralegi-Zabala frente a Ezkurdia-Zabaleta; en Iruñea, el sábado, pugnan Xala-Zubieta e Irujo-Barriola; ese mismo día La Uni de Markina acoge el Olaizola II-Aretxabaleta contra Titín III-Merino II; mientras que el plato fuerte será el domingo en el Bizkaia con Berasaluze II-Albisu frente a Urrutikoetxea-Beroiz.
Finales Liga Vasca. En las finales de Liga Vasca que se han celebrado este fin de semana ha habido once txapelas vizcaínas. En mano, los juveniles Elordi y Otaduy se impusieron a Mitxelena-Martínez (11-22) y en Individual sub'22 la victoria fue para Atutxa frente a Unanua (22-17). En cesta, Aretxabaleta-Plaza ganaron a Rodríguez-Artellano (26-35) y los gernikarras Barandika-Leke triunfaron ante Alberdi-Aldazabal (25-35).