washington - "Barack Obama, espero mis dos cajas de cerveza". El mensaje era claro y conciso. Directo, como debe ser cuando se quiere tener tolerancia cero con los morosos. Lo lanzó en Twitter Stephen Harper, el primer ministro de Canadá nada más terminar la semifinal de hockey del viernes entre Estados Unidos y Canadá. Unas fechas antes, el pasado día 19, los dos líderes coincidieron en la localidad mexicana de Toluca, en la Cumbre de Líderes de América del Norte, y se apostaron una caja de cervezas por cada uno de los duelos que iban a sostener en Sochi sus selecciones, femenina y masculina, de hockey.
El jueves Canadá se impuso 3-2 con un gol en la prórroga de la final femenina a Estados Unidos después de ir perdiendo 0-2 a falta de tres minutos del tiempo reglamentario. Faltaba entonces el segundo asalto: la semifinal masculina. En Canadá el hockey es el deporte nacional y, como prueba de la ansiedad por renovar el oro conseguido hace cuatro años en los Juegos de Vancouver, precisamente ante Estados Unidos, está la viñeta publicada por el National Post, uno de los diarios más importantes del país, en la que el entrenador del equipo masculino les decía a sus hombres, en clara alusión al oro conseguido por el combinado femenino en la víspera: "Jugad como chicas".
Tal y como ocurriera en Vancouver, el viernes Canadá volvió a superar a Estados Unidos, que no consigue el oro en los Juegos Olímpicos desde 1980, cuando venció a la URSS en el Milagro sobre el hielo. A los vecinos del norte les fue suficiente con un solitario gol de Jamie Benn para dejar en la cuneta a los de las barras y estrellas y plantarse en la final , en la que la espera Suecia, que hizo lo propio en la otra semifinal con Finlandia, a quien eliminó por un apretado 2-1.
Así que nada más terminar el partido, Harper se abalanzó sobre su ordenador para recordarle al inquilino de la Casa Blanca que tenían cuentas pendientes: "Como dije, el equipo de Estados Unidos es bueno, pero los canadienses somos invierno. Barack Obama, espero mis dos cajas de cervezas". En su tuit el primer ministro hacía referencia al lema que el equipo olímpico canadiense ha utilizado de cara a los Juegos de Sochi al más puro estilo Juego de Tronos: "We are winter".
Una vez solventada la riña vecinal, a Canadá le espera la gran final de esta tarde ante Suecia. Serán las últimas medallas que se repartan en estos Juegos y la balanza parece estar muy igualada. Suecia, actual campeona del mundo, ha ganado todos sus partidos del torneo y cuenta con una plantilla en la que el 100% de sus jugadores juegan en equipos de Estados Unidos y Canadá y en la que destaca el portero de los Rangers de Nueva York, Henrik Lundqvist. Canadá buscará su noveno campeonato olímpico, pero si no lo consigue le quedará el bendito sabor de las cervezas que corren a cuenta de Obama.
Dopaje. La esquiadora de fondo ucraniana Marina Lisogor ha dado positivo por trimetazidina. Lisogor, de 30 años, fue quincuagésima octava en los 10 kilómetros clásicos. Este caso se une al del italiano William Frullami y al de la alemana Evi Sachenbacher-Stehle, a quien se le ha desposeído de los dos diplomas olímpicos conseguidos y cuya vivienda ha sido registrada por la policía de Baviera.
Polémica. La comités olímpicos de Canadá y Eslovenia han presentado sendos escritos en la oficina que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) tiene en Sochi en los que solicitan la descalificación de los franceses Jean-Frédéric Chapuis, Arnaud Bovolenta y Jonathan Midol, que el 20 de febrero coparon por ese orden el podio en el esquí cross masculino. Alegan que justo antes de la final, los responsables del equipo francés modificaron la parte baja de los pantalones de los esquiadores, lo que, a su juicio, les otorgó un beneficio aerodinámico que canadienses y eslovenos consideran contrario al reglamento.
Slalom. El austriaco Mario Matt se proclamó ayer campeón olímpico de slalom. Matt, de 34 años, que dominaba la prueba con claridad tras la primera manga, marcó un tiempo ganador de un minuto, 41 segundos y 84 centésimas, 28 menos que su compatriota Marcel Hirscher. El noruego Henrik Kristoffersen fue bronce.
Imanol Rojo. El tolosarra Imanol Rojo cierra hoy la participación vasca en los Juegos de Sochi al tomar parte en la prueba de 50 kilómetros que pone el punto final a las pruebas de esquí en los Juegos de Sochi.
Medallero. Rusia, el equipo anfitrión, se situó al frente del medallero de los Juegos de Sochi a falta de la última jornada acumulando 29 trofeos: 11 de oro, 10 de plata y 8 de bronce. Rusia se ha situado en cabeza tras una penúltima jornada en la que sumó dos oros, el del equipo masculino de relevos 4x7,5 kilómetros de biatlón y el de Vic Wild en el slalom paralelo de snowboard de chicos. Noruega es segunda en el medallero con 11 oros, cinco platas y 10 bronces. Canadá ha sumado nueve oros, diez platas y cinco bronces.