bilbao/arrigorriaga. No descuida el humor Pablo Berasaluze aunque las cosas no estén clasificatoriamente hablando del modo que hubiera firmado a estas alturas de la película, viendo el nivel que han mostrado en las últimas fechas. El mal endémico del berriztarra y Jon Ander Albisu, que ha cuajado una gran primera vuelta del Parejas, es el de cerrar los partidos. En tres ocasiones se les ha escapado el triunfo cuando masticaban la dulzura del triunfo -contra Olaizola II y Aretxabaleta en la primera jornada (iban 13-18 y acabaron 22-21), contra Xala-Zubieta en la segunda (iban 20-14 y perdieron 21-22) y contra Bengoetxea VI-Ibai Zabala en la séptima (iban 16-7 y perdieron 19-22)- para acabar sintiendo arena en las papilas. "Aun así, estamos mejor que el año pasado, que en las primeras nueve jornadas solo llevábamos tres partidos ganados. Ahora estamos con tres puntos de siete", cuenta el berriztarra, quien agrega que "hemos tenido dos o tres choques bien encarrilados que se nos han escapado. Nos ha faltado un poco de suerte. Lo normal es que de esos tres hubiéramos ganado, al menos, uno".

En esos momentos, "le das vueltas a la cabeza". "Con Jon Ander hablo mucho y me dijo que el otro día en Idiazabal se puso nervioso y son cosas que pasan. Jon Ander está haciendo un campeonato muy bueno", confiesa el manista vizcaino. Berasaluze II regresó a las canchas apenas dos meses antes de embocar el Parejas tras cinco de inactividad por la rotura del tendón de Aquiles y analiza esta primera vuelta como "buena". "No se puede pedir más que después de una lesión como la que tuve esté jugando así. Después de la lesión no tengo la pierna como entonces. Al principio, algún partido se me hacía más cuesta arriba, pero ahora me encuentro mejor", califica el puntillero berriztarra, quien apostilla que "creo que de juego estamos mejor que el año pasado, pero se hablaría más si lleváramos una o dos victorias más. Nos ha faltado suerte". No obstante, las apreturas en la clasificación del Parejas comprimen a los protagonistas y reduce los daños colaterales de las derrotas, que no remiten mayor dolor que el de poder haber tomado mayor ventaja. Que otros cinco duetos continúen sin despegarse y que las opciones sigan intactas es una medicina para la enfermedad de las derrotas. Aun así, Berasaluze II y Albisu ya gestionaron el curso pasado una situación de tensión que les tuvo con pie y medio fuera y acabó con ellos en la final. "Son distintas todas las circunstancias, así que no nos tiene por qué valer", replica Berasaluze II, que ya maneja la calculadora: "Harán falta más de seis victorias según mis cuentas".

Se reunió ayer en el Bizkaia de Bilbao el delantero con el bulldozer de Ataun junto a Martínez de Irujo y Barriola para seleccionar material -de 106,9, 106,8 y 105,4 gramos, las de los colorados y de 105,2, 104,8 y 105, las de los azules-. "Pelotas bonitas", según Pablo. El volcánico delantero de Ibero explicó que "estamos buscando cuanto antes la octava victoria para estar clasificados y poder relajarnos un poco. Aún no he bajado el taco de la derecha. Esperaré a clasificarnos, sino tendré que bajarlo al final y poner toda la carne en el asador".

La bisagra de arrigorriaga El primer encuentro de la segunda vuelta del Parejas se juega mañana en Arrigorriaga y será un duelo bisagra: o cierra puertas o las abre. No hay termino medio. La victoria de Urrutikoetxea y Beroiz metería una marcha más a los ganadores y casi eliminaría a sus contrincantes, que tendrían que apelar a un futuro inmaculado para tener alguna opción; en caso de triunfo para Ezkurdia y Zabaleta, estos estarían en la parrilla de cara a semifinales. Ayer seleccionaron pelotas -106,1, 106,1 y 103,6, para los colorados y 105,5, 105,7 y 104,1, para los azules- y analizó el de Zaratamo que "todos los rivales son fuertes y siempre intentamos hacerlo lo mejor posible. Sabemos todos el potencial que tienen y le dan mucho a la pelota. Tendremos que salir con confianza. Todavía nos queda mucho campeonato, estamos cinco parejas empatadas y Ezkurdia-Zabaleta están ahí" y agregó que "para nosotros sería un punto importante, como para ellos, pero no creo que sea clave para el futuro".

Aretxabaleta jugará Andoni Aretxabaleta estará presente el sábado en el Ogueta de Gasteiz vestido de blanco. El manista de Markina ya no tiene molestias en la muñeca derecha y ayer estuvo probándose en el frontón Ogueta de Gasteiz junto al técnico burlatarra Rubén Beloki. El vizcaíno se entrenó una hora y tomó la determinación de que está para jugar. Aretxabaleta formará con Olaizola II frente a Xala-Zubieta.