Donostia. La reforma del estadio de Anoeta está un poco más cerca de convertirse en una realidad. El lehendakari Iñigo Urkullu anunció ayer que el Gobierno Vasco aportará diez millones de euros a las obras de remodelación del campo donostiarra, por lo que la Real se asegura así el apoyo de un nuevo socio para sacar adelante el proyecto. El coste total de los trabajos para transformar el estadio ascenderían a un total de 50 millones de euros, y el club txuri-urdin está dispuesto a poner 20 millones de su propio bolsillo. Así, tan solo faltarían otros 20 millones para que la remodelación del estadio donostiarra se ponga en marcha. La Real está negociando actualmente con la Diputación de Gipuzkoa y con Kutxabank para completar la financiación necesaria. El Gobierno Vasco confía en que estas conversaciones lleguen a buen puerto, por lo que las obras para suprimir las pistas de atletismo podrían comenzar incluso este mismo año.

El lehendakari adelantó que los diez millones que aportará el Gobierno Vasco se distribuirán en tres pagos de unos 3,3 millones de euros cada uno durante los años 2015, 2016 y 2017.

Urkullu justificó la reforma del estadio por el "escaso uso" que se ha dado a las pistas de atletismo durante estos 20 años: "Eso invita a pensar con lógica la posible remodelación del estadio de Anoeta".

El jefe del Ejecutivo autonómico también defendió la necesidad de la reforma por los "flujos económicos" que supondrá para Donostia "un estadio adecuado".

El Gobierno Vasco ha puesto tres condiciones para financiar la supresión de las pistas y la construcción de las nuevas gradas en su lugar. En primer lugar, Lakua ha promovido la construcción de un campo de hockey hierba en las instalaciones de Zubieta XXI, que, según ha podido saber este periódico, se ubicaría en los terrenos del Z3 y del Z4. Por otro lado, el estadio donostiarra también deberá ceder mil metros cuadrados para acoger las sedes de las federaciones deportivas vascas que actualmente están ubicadas en Errotaburu -Donostia-. Por último, la remodelación conllevaría también la ampliación del aforo del miniestadio anexo, que pasaría a tener 5.000 plazas y que estaría fundamentalmente dedicado al atletismo.

El lehendakari recordó también que el Gobierno Vasco ya colaboró hace 20 años en la construcción del estadio de Anoeta y en otras instalaciones deportivas, como el Buesa Arena o San Mamés -donde el ejecutivo aportará en total algo menos de 50 millones a la sociedad propietaria, que tendrá un capital social de unos 210 millones-.

Urkullu realizó este anuncio durante la visita a las instalaciones de la empresa Korta Group de Zumaia, con motivo del 50 aniversario de esta compañía.

Según el portavoz del Partido Nacionalista Vasco en las Juntas Generales de Gipuzkoa, Markel Olano, el Gobierno Vasco adoptó la decisión de colaborar en la reforma de Anoeta en una reunión que tuvo lugar el pasado 20 de diciembre. Además de los representantes del Ejecutivo autonómico, el propio Olano, el presidente del Gipuzko Buru Batzar, Joseba Egibar, y Eneko Goia, portavoz del PNV en el Ayuntamiento de Donostia, estuvieron en esta cita.

Kutxabank y diputación La Real calculó inicialmente que la supresión de las pistas, la construcción de las nuevas gradas y la remodelación del entorno del campo tendría un coste algo superior a los 60 millones de euros, aunque esa cifra ha bajado actualmente hasta los 50 millones.

La Real podría aportar este mismo año 20 millones para arrancar las obras, aunque el inicio de la reforma podría demorarse hasta el primer semestre de 2015.

Entre los 20 millones que aportaría la Real y los diez que pondría el Gobierno Vasco, a la entidad txuri-urdin le faltarían todavía otros 20 millones para cubrir el presupuesto de las obras. El club pretende ahora que Kutxabank y la Diputación Foral de Gipuzkoa pasen a formar parte de la operación para completar la financiación. La institución foral, en principio, también está dispuesta a sumarse al proyecto, pero aún no ha decidido qué cifra aportaría. En cualquier caso, su colaboración se destinaría al complejo deportivo de Anoeta. La Real confía en que Kutxabank también acabe sumándose al proyecto en vista de las buenas relaciones entre las dos partes. La entidad financiera, además, posee el 2% del capital social de la sociedad deportiva.

Al margen de la financiación, la operación tiene otro escollo pendiente, y es que el Plan General de Ordenación Urbana que autoriza la reforma ha sido recurrido en los tribunales por el exconcejal donostiarra Javier Olaverri. La sentencia, en cualquier caso, se conocerá esta primavera.

"El mejor fichaje" El presidente realista, Jokin Aperribay, ha manifestado en reiteradas ocasiones que la reforma de Anoeta sería "el mejor fichaje del club". La remodelación del campo supondría aumentar el aforo hasta llegar a cerca de 40.000 localidades, la creación de más 10.000 metros cuadrados disponibles dentro del estadio y, sobre todo, acercar al campo las gradas y los aficionados. Actualmente, hay 25 metros de distancia entre el césped y los asientos más cercanos, mientras que con la reforma del estadio estarían a tan solo ocho metros. Además, si la Real logra aumentar su número de socios y su masa social, estaría mejor situada en el futuro reparto de los ingresos por derechos de retransmisión.

Una vez conocidas las declaraciones de Urkullu, el presidente del club realista tiene previsto pronunciarse próximamente sobre la evolución del proyecto de reforma de Anoeta.

50

l millones. La remodelación de Anoeta costará aproximadamente 50 millones de euros. La Real está dispuesta a aportar 20 millones y el Gobierno Vasco, otros diez. El club txuri-urdin está negociando con la Diputación de Gipuzkoa y con Kutxabank para poder completar la financiación del proyecto.

2014

l Las obras podrían comenzar este mismo año o en el primer trimestre de 2015. El Gobierno Vasco tiene previsto realizar su primera aportación económica el año que viene.

La Diputación de Gipuzkoa también colaborará en la remodelación de Anoeta, aunque aún no tiene decidida cuál será su aportación. Lo que sí tiene claro el ente foral es que su contribución irá "en beneficio del entorno deportivo de Anoeta" y con el propósito de "evitar que la reforma vaya en perjuicio de otros deportes -en este caso, el atletismo-", según reconocieron a este periódico fuentes del departamento de Juventud, Cultura y Deportes de la Diputación. En este sentido, este diario ha podido saber que su aportación podría estar destinada a la reforma del miniestadio, que albergaría las principales competiciones de atletismo, y al fomento de la práctica de otros deportes minoritarios y de categorías inferiores en estas instalaciones. Desde la institución foral, que vienen manteniendo reuniones con la Real, reconocen que no van a obstaculizar el proyecto de Anoeta, aunque su idea es salvaguardar la viabilidad de todo el complejo. Para ello están realizando un análisis conjunto con el Ayuntamiento, cuyas conclusiones servirán para cuantificar su aportación.