madrid. David Ferrer se clasificó ayer para las semifinales del Mubadala World Tennis Championship, torneo de exhibición que se celebra en Abu Dhabi hasta el sábado 28 de diciembre, tras batir en dos mangas al suizo Stanislas Wawrinka. El de Jávea supo reponerse a un mal momento para firmar una notable reacción ante el número ocho del mundo, para derrotarle por 7-5 y 6-1 en poco más de una hora y citarse así hoy al mediodía con su compatriota y actual número uno del mundo, Rafa Nadal.
Tras acabar en Londres prácticamente agotado la campaña y anunciar la separación con Javier Piles, su técnico de toda la vida, Ferru volvía por tercer año consecutivo a apostar por empezar a preparar la campaña en esta exhibición en Abu Dhabi, donde además de él, Nadal y Wawrinka, también están Djokovic, Murray y Tsonga, estos dos últimos protagonistas del otro cuarto de final. El alicantino tenía como primer rival a un Wawrinka, que firmó una buena pasada campaña y que había derrotado al español en su último enfrentamiento, celebrado en la Copa de Maestros (7-6(3), 4-6, 1-6), aunque en esta ocasión, con más frescura y solidez, se llevó el partido después de una buena remontada.
Así, el de Lausana tomó la delantera del partido tras un break en el séptimo juego, que acertó a hacer bueno con su servicio para poner un peligroso 3-5 en el marcador. El suizo apretó en el octavo juego ante la dudas del Ferrer, que logró evitar una nueva rotura para iniciar la recuperación de su mejor tenis. De este modo, Wawrinka no aprovechó su servicio y lo cedió para que el duelo se igualase, prácticamente por última vez porque el tres del mundo no se relajó por el cariz del partido y se llevó el set con otro break por 7-5.
Esta pérdida del parcial sí quitó en cambio algo de tensión a su rival, que se fue paulatinamente del partido y se vio abajo en un visto y no visto con un severo 5-0, resultado final de un demoledor parcial de nueve juegos a cero. El helvético salvó el honor de evitar el rosco, pero no inquietó más a un Ferrer que ahora medirá el estreno de Rafa Nadal.
En la otra semifinal, Tsonga afeó el retorno a las pistas de Murray, fuera de la competición desde septiembre, y se impuso por 7-5 y 6-3 en el segundo encuentro. El galo, que se impuso en poco más de una hora, destapó la falta de tono del escocés, que volvía a una pista tras su operación de espalda.