bilbao. No quiso especular. Se sabía que en Puente Viesgo Aitor Hernández podía permitirse el lujo de dosificar más de lo normal para hacerse con el título de la Copa Federación, pero el ciclista ermuarra decidió apostar por lo que mejor sabe hacer: correr para ganar. El vizcaino se hizo dueño y señor del circuito y no tuvo rival en la sexta prueba del campeonato. Aitor Hernández conseguía su quinto triunfo en la presente edición de la Copa Federación, cinco de seis, y deja la general matemáticamente sentenciada a falta de una prueba, la de Valencia que se celebrará el próximo fin de semana.
El Gran Premio Santa Bárbara se iniciaba con Hernández como gran favorito. Egoitz Murgoitio sigue al margen de la competición debido a las molestias en las costillas tras el golpe sufrido en Koksijde y el único que parecía capaz de plantar cara al líder era el siempre regular Javier Ruiz de Larrinaga. El alavés llegaba además con la moral crecida tras el triunfo de la víspera en Asteasu. Tras unos primeros instantes en los que la cabeza de la carrera fue una locura, se formó un trío de corredores que se jugarían la victoria. Aitor Hernández, Jonathan Lastra y Javier Ruiz de Larrinaga consiguieron dejar descolgados al resto de participantes.
No esperó mucho el líder para seguir el guión de todas sus carreras y poco a poco fue subiendo el ritmo de su pedalada para hacer mella en el motor de sus rivales. La primera víctima fue Lastra, pero posteriormente también Larrinaga perdería su rueda. A partir de ahí fue cosechando segundos, metros de ventaja, y eso que tuvo un susto que le hizo poner pie en tierra. Fue un pequeño percance con un espectador que se le cruzó en una bajada. "Gracias a las lluvias de estos días atrás estaba el circuito pesado y hemos podido hacer diferencias desde el principio", explicaba el corredor tras llegar victorioso a meta.
El segundo cajón del podio fue para Javier Ruiz de Larrinaga, que sigue fiel a su cita con los puestos de honor. Tercero fue Jonathan Lastra, que también se afianza en el primer puesto de la general en categoría sub'23. El tercer corredor de categoría absoluta fue Oscar Pujol.
hoy espera igorre Esta intensa semana de carreras termina hoy con el plato más fuerte. Igorre acoge una edición más de la prueba más importante del calendario estatal. El circuito de Olabarri, con 2.650 metros por vuelta, acoge a los mejores corredores del estado y a especialistas llegados de Eslovaquia y Francia. Está confirmada la presencia de Arnaud Labbe, Martin Haring, Ondrej y Marek Canecky. La carrera de élite comenzará a las 13.00 horas, con entrada libre para el público, y en ella Aitor Hernández espera repetir su triunfo del año pasado: "He podido reservar al final de cara a mañana (por hoy), ya que nos espera una carrera con rivales extranjeros, que no sabemos cómo van a llegar y hay que tenerles respeto".