AJAX Cillessen; Van Rhijn, Veltman, Moisander, Boilesen (Poulsen, min.34); Klaassen, Blind, Serero; Schöne (Denswil, min.51), Hoesen (Duarte, min.83) y Fischer.

BARCELONA Pinto; Puyol (Patric, min.68), Piqué, Mascherano, Montoya; Xavi (Sergi Roberto, min.74), Song, Iniesta; Pedro, Cesc (Adama, min.82) y Neymar.

Goles 1-0, min.19: Serero. 2-0, min.42: Hoesen. 2-1, min.49: Xavi (p).

Árbitro Pavel Královec (República Checa). Mostró cartulina amarilla a Schöne (min.8), Piqué (min.32), Cesc (min.39), Iniesta (min.52), Neymar (min.53), Van Rhijn (min.60) y Montoya (min.68).

Expulsó a Veltman (min.48).

Estadio Amsterdam Arena. Lleno. Los barcelonistas lucieron brazalete negro en memoria del jugador paraguayo Cayetano Re, que perteneció al Barça en los años sesenta, y que murió ayer a los 75 años. En la zona noble del estadio, estuvieron figuras de los dos equipos, como Ronald Koeman, Louis van Gaal y Johan Cruyff.

amsterdam. El Barcelona cayó en Amsterdam ante un gran Ajax, que pasó por encima de los de Tata Martino, especialmente en el primer tiempo, lo que supone la primera derrota azulgrana en esta temporada tras 21 partidos sin caer ante ninguno de sus rivales.

A pesar de haber firmado el peor partido de la temporada, el conjunto catalán continúa líder del grupo y sólo depende de él en el último encuentro en el Camp Nou contra el Celtic para acabar en esta posición al final de la liguilla.

El Barcelona fue desarmado desde el primer minuto por un Ajax que se adueñó de la pelota, la presión y la atmósfera del partido, donde el equipo del Tata Martino anduvo perdido sin rumbo alguno.

No fue ninguna sorpresa el primer gol, debido a la insistencia ajacied, al contrario, ya que el partido apuntaba a un resultado aún más amplio.

La estocada definitiva en la primera parte llegó en el minuto 42, cuando un desconcierto en cadena de Puyol y Piqué dejó el balón a Hoesen para que marcase el segundo tanto.

Al Barcelona se le arregló el partido en el arranque de la segunda parte cuando se benefició de un penalti a Neymar, que significó la expulsión de Veltman. Xavi marcó desde los once metros (2-1).

Ante diez, y debido al cansancio del primer tiempo en los locales, el Barça ocupó más y mejor el campo, hasta el punto de reencontrarse con el dominio, algo imposible en el primer tiempo.

El Ajax estaba fundido y entró en la recta final del partido con el único objetivo de proteger su meta para defender la ventaja que tan bien se había trabajado en el primer tiempo.

El Barça pidió un penalti en una acción cuando Pedro entraba en el área, en que un jugado del Ajax conectó con él, en la aproximación más peligrosa de los azulgrana en el tramo final del choque.