BILBAO. El evento, que dará comienzo a las 21.00 horas, obligará a cerrar el tráfico o restringir la circulación en las principales calles del centro de Bilbao y en ambos márgenes de la ría, entre las 20.00 y las 02.00 horas, y el final de la prueba está previsto para las 1.40 horas.

El concejal delegado del área de Circulación y Transportes del Ayuntamiento de Bilbao, Asier Abaunza, ha comparecido en rueda de prensa en el Ayuntamiento junto al responsable de la organización de la prueba, Iñigo Elarre, para presentar el operativo de circulación con motivo de esta cita deportiva, la única de estas características en el Estado que, año a año, aumenta su número de participantes.

"Mientras vemos que las maratones de Madrid, Barcelona o Sevilla bajan en participación, la de aquí ha experimentado este año un aumento que no esperábamos", ha reconocido Elarre.

En cuanto a las cualidades de la capital vizcaina para acoger la cita, ha recordado que Bilbao "tiene la gastronomía, tiene el Guggenheim y buenas infraestructuras", además de que "mucha gente se anima a seguir la carrera en los márgenes del recorrido, algo que es muy valorado por los participantes".

TRES DISTANCIAS

Los organizadores también han apelado al carácter familiar del evento, que contará con tres distancias diferentes, la más modesta de 7 kilómetros (km), media maratón (21 km) y la maratón completa (42,1 km). "Se dan casos de familias o amigos que vienen juntos y cada uno completa una distancia distinta, porque es una carrera abierta a todo tipo de gente", ha advertido.

En concreto, en total serán 1.000 los atletas que se animarán con los 42 kilómetros de la prueba completa, otras 3.600 completarán la mitad del recorrido, y 2.000 afrontarán la carrera de 7 kilómetros. De ellos, 1.237 serán mujeres, un número "muy por encima" de la media estatal en cuanto a participación de féminas en este tipo de eventos deportivos. La mayoría correrá la prueba más corta.

Todas las zonas incluidas en el recorrido del V Bilbao Night Marathon tendrán afecciones circulatorias de mayor o menor importancia, por lo que el Ayuntamiento de Bilbao aconseja hacer uso del transporte público y reducir al máximo el tránsito en vehículo privado hasta el final de la prueba.

Así, entre las 20.00 y hasta las 2.00 horas, se cerrarán al tráfico rodado los puentes del Arenal y del Ayuntamiento, y, desde las 20.00 hasta las 23.55 horas, la Gran Vía perderá el sentido de circulación en dirección Sagrado Corazón.

La circulación transversal de la Plaza Moyua entre Abando e Indautxu se restablecerá tras el paso de la primera vuelta de la Bilbao Night Marathon, prevista para las 22.15 horas.

Estas restricciones afectarán también a los accesos viarios de losbarrios de Castaños (acceso a través de Maurice Ravel), Abando (acceso a la parte norte entre Gran Vía y Alameda Mazarredo), Deusto (Botica Vieja se mantiene abierta en sentido Palacio Esukalduna),Zorrotzaurre (gran afectación aunque se garantiza entradas y salidas de vehículos), Avda.Zarandoa (entre las 20.45 y las 02.00 horas se cortará a la altura de la calle Islas Baleares, y Olabeaga (se cortará el acceso-salida desde la rotonda del Sagrado Corazón y los vehículos deberán ir por la Cuesta de Olabeaga.

AFECCIONES BILBOBUS

Todas estas restricciones circulatorias obligarán a modificar losrecorridos habituales de la mayor parte de los servicios de Bilbobus.

Además, la línea A3 (Moyua-Olabeaga) quedará suprimida a partir de las 20.30 horas, aproximadamente, y hasta el día siguiente.

En concreto, las únicas líneas que no sufrirán modificaciones en sus recorridos serán las líneas 34 (Otxarkoaga-Santutxu), 43 (Garaizar-Santutxu), 50 (Buia-La Peña), 58 (Mintegitxueta-Atxuri),57 (Miribilla-Ospitalea), 76 (Artazu/Xalbador-Moyua), 80 (Altamira-Termibus), 88 (Kastrexana-Indautxu), A6 (Arangoiti-Plaza San Pedro),A8 (Ametzola-San Justo), y G5 (San Adrián/Miribilla-Plaza Biribila).

Asimismo, varias líneas de Bizkaibus se verán afectadas por lasrestricciones al tráfico con motivo de la prueba.

PARKINGS Y GARAJES

La celebración de la V Bilbao Night Marathon ocasionará también restricciones en los accesos de entrada y salida de los aparcamientos públicos y privados situados en las zonas afectadas por los cambios circulatorios durante el transcurso de la prueba, como son losaparcamientos para residentes de Plaza Nueva y Ramón Basterra, o los parkings de rotación de Centro Comercial Zubiarte, Plaza Euskadi, Pío Baroja y el Arenal.

Además, la Policía Municipal y el personal de la organización de la carrera permitirán, o no, en la medida de lo posible, el acceso y salida a los mismos.