Gasteiz. Julián Retegi abrió la veda. El once veces campeón del Manomanista fue el primero en dar la vuelta al ruedo cuando anunció su retirada, despidiéndose en todos los frontones importantes y acabando su trayectoria profesional en el Adarraga, en mitad de los Sanmateos de 2001. Antes, ya había recorrido los frontones de Iruñea, Gasteiz, Donostia, Bermeo y Logroño con la vitola de ser su última función en esas canchas. La del Adarraga fue la última. La despedida fue a lo grande y la decisión ya estaba tomada mucho antes. Desde la feria riojana de 2000, que ganó junto a Rubén Beloki frente a Patxi Eugi y Berna, nada volvió a ser igual. Unos meses después jugó su último Cuatro y Medio y poco más tarde su último Parejas. Meses después completó su gira en la cancha riojana. Y se acabó el mito dentro del frontón.

Hoy, Titín III hará pública la decisión que abarcará su futuro en la pelota profesional después de 21 años dentro de los ruedos manistas desde que debutar en septiembre de 1992 en Baños del Río Tobía. Y todo apunta a que tendrá un carácter parecido al rumbo que tomó el mago de Eratsun, jugando encuentros en lugares con solera, tradición y afición -Eibar, Iruñea, Gasteiz, Donostia, Bilbao, Logroño...-. La rueda de prensa de antemano ya será especial, porque contará con la presencia de Fernando Vidarte, administrador único de Aspe, que no se prodiga demasiado en la vida pública, como es Augusto. El caracolero es un pelotari distinto, que sin los argumentos poderosos de otros que han compartido con él ADN dentro del frontón, ha cautivado a todo el mundo pelotazale desde que hiciera su aparición: por su defensa, su entrega, su ataque, su aire y su competitividad. De hecho, él, y no tanto la televisión, fue quien encaminó a la mano profesional hacia una travesía de vino y rosas. Titín III revolucionó la pelota. Así, todo apunta a que la decisión de decir adiós ya está tomada y en declaraciones anteriores insinuó el caracolero que "aún no se puede decir si este será mi último San Mateo". Lo que sí es seguro es que si está bien jugará el Cuatro y Medio, competición en la que se coronó en 2007.

El puntillero de Tricio tiene contrato hasta diciembre de este curso y las últimas renovaciones estaban siendo año a año y siempre mediante el acuerdo entre las dos partes. No obstante, según informa Diario de La Rioja, en esta ocasión, y con motivo de la próxima despedida del pelotari más rentable del cuadro, la determinación de Titín y Aspe sería la de ampliar el contrato solo nueve meses y tomar el camino de Retegi. Se despediría de este modo en San Mateo de 2014, coincidiendo con el 50 aniversario del Adarraga -24 de septiembre-, pero antes recibiría homenajes en plazas reconocidas en las que lo ha dado todo.

Xala, por Aimar en San Mateo Por otro lado, Aimar Olaizola se perderá San Mateo porque tiene una rotura de fibras en el bíceps izquierdo de dos centímetros. Por lo tanto, tendrá que estar veinte días de baja. El manista de Goizueta pasó reconocimiento por la mañana en Tolosa, donde fue sometido a una resonancia magnética y valoró que "me molesta a la hora de hacer los gestos y a la hora de hacer fuerza". Asimismo, concretó el pelotari navarro que "tenía claro durante el partido que no voy a arriesgar. Es una pena perderse San Mateo". Por la tarde pasó consulta con Mikel Sánchez, concertada para ver su rodilla, quien le dio el diagnóstico. Yves Xala será el sustituto del goizuetarra en la feria logroñesa. El delantero de Lekuine jugará con Untoria e Idoate, con Barriola.