Seleccionador de españa

Liubliana. Juan Antonio Orenga, entrenador de la selección española, no se mostró excesivamente preocupado por la derrota ante Grecia y resaltó que el objetivo del equipo sigue siendo "entrar en cuartos de final", para lo que hay que ganar "los dos partidos que nos quedan", ante Finlandia e Italia. "Las derrotas se producen porque no metes tus tiros, o porque te los mete el rival. Nosotros jugamos con el mismo criterio de siempre, con tiros abiertos. Y a Spanoulis le defendimos bien porque, de los 20 puntos que metió, siete fueron tiros libres", dijo Orenga sin cambiar su discurso.

"Tenemos la sensación de que tenemos que ganar todos los partidos por 20 puntos, cuando lo que hay que hacer es ganar, sin importar la diferencia. Y tampoco contamos, casi nunca, con el acierto del rival", añadió. Sobre la derrota, Orenga explicó que "entramos pronto en bonus y cometimos muchas pérdidas de balón (17 por solo 6 de Grecia). Éste es un problema que debemos controlar, pero el equipo dio la cara hasta el final y eso es importante. A Grecia le dimos todos como una de las favoritas para el podio y, pese a los resultados que ha tenido, sigue siendo Grecia", subrayó el seleccionador.

De cara a los dos próximos partidos, el técnico tiene claro lo que hay que hacer para mejorar. "Tenemos que conseguir una mayor fluidez en ataque, con menos movimientos pero más efectivos", explicó. "Nos vamos a enfrentar a Finlandia e Italia, pero muy bien podrían haber sido Turquía y Rusia. Finlandeses e italianos están aquí por méritos propios", siguió Orenga.

La difícil situación en la que se encuentra la selección española no es nueva, como se encargó de recordar el seleccionador. "En Polonia 2009 hubo un momento en el partido contra Gran Bretaña en que estuvimos eliminados. El equipo supo controlar la situación y llegamos hasta la medalla de oro. Ahora todos estamos convencidos de poder superar esto", indicó.

Las faltas personales de Marc Gasol volvieron a ser centro de debate. "Es un tema hablado con Marc y con dos faltas siempre estará en pista. Sabe controlar muy bien los tiempos y de hecho en los dos últimos cuartos no le pitaron ninguna. Así que podríamos preguntarnos si no debería haber seguido jugando cuando le pitaron la tercera en el primer cuarto", pensó en voz alta. Del futuro, Orenga finalizó diciendo que "nuestro objetivo es ganar los dos partidos que nos faltan y clasificarnos para los cuartos de final. Una vez allí, el rival ya dará igual".