moscú. La marca de 9.77 en 100 metros que dio al jamaicano Usain Bolt la primera de sus tres medallas de oro fue la más valiosa de las registradas en los Mundiales de atletismo de Moscú, de acuerdo con las tablas de puntuación oficiales de la IAAF.
Bolt fue el responsable, a título individual o como miembro del relevo jamaicano 4x100, de las tres marcas más valiosas en categoría masculina, ya que la segunda fue la acreditada por el cuarteto caribeño en la final (37.36) y la tercera su propio registro ganador en 200 (19.66).
Fuera de las tres marcas en las que intervino Bolt, los mejores registros pertenecieron a dos saltadores: los 2,41 metros del ucraniano Bohdan Bondarenko en altura y los 18,04 del francés Teddy Tamgho en triple.
En categoría femenina el atletismo jamaicano también arrasó en la cita celebrada en la capital rusa. Los 41.29 que dieron el triunfo al relevo 4x100 encabezan la lista de marcas más valiosas, y a continuación figuran los 10.71 de la campeona de 100, la eléctrica Shelly-Ann Fraser-Pryce, que también participó en el relevo.
La actividad atlética prosigue estos días en Estocolmo. El estadounidense LaShawn Merrit, la colombiana Caterine Ibargüen, y el ruso Aleksandr Menkov fueron tres de los recientes campeones mundiales que estrenaron sus galones con sendas victorias en la reunión de Estocolmo.
Campeón mundial de 400, Merritt refrendó su condición de número uno mundial con su holgado triunfo en esta duodécima reunión de la Diamond League, que registró las derrotas de los kenianos Asbel Kiprop y Ezekiel Kemboi, dominadores de sus respectivas pruebas en los Mundiales de Moscú.
Merritt llegó destacado a la curva y nadie le inquietó en el último tramo. El norteamericano venció con un tiempo de 44.69, y por detrás, en una nueva muestra de su gran remate, el dominicano Luguelín Santos se hizo con el segundo puesto con 45.25.
Asbel Kiprop, que venía de revalidar su corona mundial de 1.500, sufrió una derrota severa. Ayanleh Suleiman, bronce mundialista en 800, batió a todos con un esprint sostenido a lo largo del último giro. El atleta de Djibuti se impuso con 3:33.59 a Silas Kiplagat (3:33.92), campeón nacional keniano, en tanto que Kiprop llegó sexto con 3:35.49.
Ezekiel Kemboi fue otro campeón mundial -triple campeón, en su caso- que acusó el bajón físico posterior a una gran competición. Ayer no pudo, siquiera, terminar la prueba de 3.000 metros obstáculos, pero Kenia acaparó los seis primeros puestos. Oliver, por el contrario, se mostró en 110 metros vallas tan dominador como en la final de Moscú, venciendo con 13.21 pese a derribar dos obstáculos.