Vitoria. Mientras permanece en el centro de la rumorología y su taquilla se tambalea en el vestuario del Baskonia para acelerar una compleja reconstrucción de la plantilla tras la venta de Maciej Lampe al Barcelona, Thomas Heurtel tiene motivos suficientes para sonreír. El timonel francés, infravalorado por muchos pero que va dando paulatinamente pasos hacia adelante en su todavía corta trayectoria profesional, acaba de superar la criba efectuada por Vincent Collet para convertirse en uno de los doce elegidos que representará a la poderosa selección tricolor -vigente subcampeona tras perder la última final ante España- en el inminente Europeo de Eslovenia previsto entre los días 4 y 22 de septiembre.
Nada más concluir el amistoso disputado por Francia ante Grecia, saldado con derrota bleu y del que Heurtel se ausentó por motivos técnicos, el seleccionador galo desveló la identidad de los jugadores que han superado el corte hacia la cita balcánica. Y, entre ellos, figuró finalmente el uno nacido en Beziers, que afrontará la compleja misión de oxigenar a una de las grandes estrellas de la NBA como Tony Parker. Collet ha meditado durante las últimas semanas una decisión sumamente complicada ante la fuerte competencia existente en la cuerda exterior de un conjunto cuyas sensibles bajas en la pintura (Noah, Turiaf y Seraphin) le condenan a multiplicar el protagonismo de los más bajitos.
De ahí que Heurtel se haya hecho un hueco junto a otros rostros conocidos como los de Antoine Diot, Nicolas Batum, Mickael Gelabale o Nando De Colo. Leo Westermann, la cabeza pensante del Partizan, fue a la postre el principal damnificado de la lista. En una selección exuberante a nivel físico y atlético, poblada de atletas fibrosos y musculosos que en ocasiones malviven por su escaso talento y pésima lectura del juego, el base del Baskonia está llamado a imponer buenas dosis de criterio y clarividencia al ataque. Será, por tanto, el primer gran evento internacional a nivel de selecciones en el que se deje sentir tras disputar en los años 2008 y 2009 dos ediciones del Europeo sub-20. A sus 24 años, esta inclusión en la lista definitiva de uno de los grandes favoritos al oro continental constituye un espaldarazo para su consolidación como baloncestista de altos vuelos y dotado de un futuro envidiable.
Heurtel, contratado por el Baskonia en el verano de 2011 procedente del Lucentum Alicante, ha vivido dos temporadas irregulares en la capital alavesa. En la primera, permaneció a la sombra de Prigioni y vivió una dura aclimatación a los férreos dictados de Dusko Ivanovic. El club abogó entonces por una cesión para que se fogueara y dispusiera de minutos con cierta continuidad, pero este intento resultó baldío en el pasado mercado estival. Ni el Fuenlabrada ni el Cajasol, sus principales aspirantes, accedieron a abonar la totalidad íntegra de su ficha, tal y como deseaba Josean Querejeta. Por ello, permaneció en la plantilla para terminar siendo -con sus virtudes y defectos- en el elemento más fiable y utilizado de una dirección por la que desfilaron con más pena que gloria infinidad de nombres (Rochestie, Cabezas y Cook).
No cabe duda de que esta fuerte apuesta de Collet subirá varios enteros el caché de un director de juego al que todavía le restan dos años más de contrato en la capital alavesa. En el caso de que reciba una interesante propuesta, el Baskonia no dudará en abrirle la puerta de salida para remodelar un plantel que suspira por el aterrizaje de un pívot de contrastada calidad que complemente a Nocioni -todo hace indicar que el argentino será reciclado al puesto de cuatro-, Hamilton y Pleiss. Heurtel es el cuarto integrante azulgrana que participará en Eslovenia junto al poste alemán, San Emeterio y Jelinek. Todavía persiste la duda del bisoño Van Oostrum, que hace semanas puso en seria duda su presencia con Gran Bretaña.