Duración: 38 minutos.

Saques: 6 saques de Díaz.

Tantos en juego: 7 de Díaz, 2 de Etxamendi, 2 de Martínez y 2 de Imaz.

Errores: 1 de Díaz, 4 de Etxamendi, 4 de Martínez y 3 de Imaz.

Marcador: 1-0, 1-1, 2-2, 3-4, 3-5, 4-11, 4-12,

Incidencias: Lleno en el Frontón Municipal de Zierbena para la Final del Interpueblos de Euskal Herria.

Zierbena. Iruñea es el nuevo rey de la mano de Euskal Herria. Un monarca déspota y absoluto que no tuvo la más mínima piedad de Oiartzun. Los navarros ganaron los tres partidos del Interpueblos de Euskal Herria con una gran autoridad y solamente en juveniles hubo algo de intriga. En cadetes y en senior los choque se tiñeron de colorado desde el primer momento. Los guipuzcoanos dejaron algún que otro detalle de calidad, sobre todo Andoni Ugalde y Ander Imaz, los más destacados de su equipo. Por parte de los integrantes de la capital navarra llamaron la atención el zaguero Xabier Aldueza y el exprofesional de Asegarce, Iñigo Díaz.

Iruñea comenzó fuerte, sin ceder lo más mínimo. Los cadetes navarros querían llevarse el primer punto por la vía rápida y así lo hicieron. Un 22-2 que refleja la diferencia abismal que había entre las dos parejas. Javier Iruzita y Javier Okiñena formaron un binomio imbatible, que realizó una fantástica defensa. Una muralla inquebrantable y enorme para los chicos de Oiartzun. Zigor Salaberria y Ekain Etxeberria no pudieron hacer ningún tanto y solo aprovecharon un resbalón del delantero iruindarra para poder conseguir su segundo cartón, el último de la mañana.

Los navarros tenían claro lo que tenían que hacer: defenderse como gato panza arriba y cargar el juego atrás. Una formula que sirvió para acabar rápidamente con la esperanza de Oiartzun. Salaberria y Etxeberria salieron con ganas pero enseguida notaron el peso del partido y, sobre todo, el del marcador. La ventaja de Iruñea no paraba de aumentar hasta llegar al 22 mientras los guipuzcoanos se quedaban estancados en el segundo cartón.

El segundo partido era vital para Oiartzun. Ganar o eliminados. Los guipuzcoanos lo tuvieron cerca y no permitieron que Iruñea se marchara en el electrónico en ningún momento. Sin embargo, al final no pudo ser. Los errores en los momentos claves les condenaron y acabaron perdiendo por 22-18. La txapela volaba para tierras navarras.

En este choque se vivió un apasionante duelo en los cuadros alegres. El guipuzcoano Andoni Ugalde dio una auténtica exhibición de remates y sacó a relucir un gancho más que interesante. Un golpe que fue su bendición y también su maldición. El delantero de Oiartzun intentó entrar de aire a todo lo que pudo y gracias a ello consiguió unos puntos espectaculares, pero también unos errores que fueron clave en el devenir del encuentro. Mientras, su rival era la otra cara de la moneda. Haritz Jamar se mostró muy sobrio en la defensa, sin arriesgar y apenas cometió ningún error. Aun así la clave estuvo atrás. Tras una dura batalla inicial entre Aitzol Arzallus y Xabier Aldueza, el navarro acabó imponiéndose y fue el mejor del partido.

En el último encuentro ya no había nada en juego y eso se notaba en la cancha y en las gradas, que habían perdido el entusiasmo de los primeros choques. Iñigo Díaz e Iñigo Etxamendi superaron a Mikel Martínez y Ander Imaz 22-9. El delantero navarro demostró su jerarquía y se hizo dueño y señor del partido.