vitoria. Mejor imposible. En una jornada ideal en lo climatológico para calzarse las zapatillas y acumular kilómetros en las piernas, el Maratón Martín Fiz demostró ayer que, en su undécima edición, goza de más vitalidad que nunca. Porque las calles de Vitoria acogieron zancadas de todos los estilos y las posibilidades para dar forma a un nuevo récord de participación con más de 4.000 corredores demostrando su pasión por el deporte. Arropados por la presencia de espectadores a lo largo de todo el recorrido que hicieron más llevadero su esfuerzo, completaron una jornada redonda que continúa sembrando la semilla del atletismo para que florezca en las próximas generaciones.

Al margen de lo estrictamente competitivo, objetivo secundario en una cita de estas características, lo más significativo fue la gran respuesta que los korrikalaris de todas las edades dieron un año más a la ya tradicional llamada del mes de mayo. De esta manera, las diferentes opciones que ofrece el amplio menú dispuesto por la organización contaron con una notable participación. La prueba con mayor número de inscritos fue el medio maratón (1.038), seguido por la prueba popular de 10 kilómetros (648), el maratón (643 valientes) y el maratón con patines (307 participantes sobre ruedas). Además, en el espacio reservado a los txikis, prueba en la que tomaron parte niños menores de 12 años, 1.430 inscritos (entre niños y padres que les acompañaban) aportaron un colorido muy especial a esta gran fiesta. En total, 4.066 pares de piernas que establecieron un nuevo récord de participación en la Martín Fiz y dejaron claro que están dispuestas a continuar desgastando suelas durante mucho tiempo.

Por lo que respecta a la lucha por la victoria en la modalidad reina, la de los 42.195 metros a pie, se cumplieron los pronósticos iniciales y el que partía con el cartel de gran favorito antes de darse el pistoletazo de salida terminó subiendo a lo más alto del podio. Y es que el onubense Miguel Beltrán no concedió la más mínima oportunidad a sus adversarios y se hizo con el triunfo parando el cronómetro en un tiempo de 2 horas, 21 minutos y 44 segundos.

El atleta nacido en San Juan del Puerto protagonizó una auténtica exhibición, aunque no pudo completar el segundo de sus objetivos, que era bajar de las dos horas veinte minutos, al tener que completar algo más de treinta kilómetros en solitario. Durante los primeros 10.000 metros le ayudó a llevar el ritmo su paisano Juan José García -que acabó segundo en esta prueba corta-, pero a partir de entonces se encontró solo y su marca terminó resintiéndose. En segundo lugar llegó el vitoriano Kike Sebastián, debutante en la distancia, que se estrenó con con un brillante registro de 2.22.46. Por último, el tercer cajón del podio fue para el salmantino Roberto Bueno, con 2.25.02.

El vencedor se mostró más que satisfecho con su actuación a la conclusión de la prueba. "Hasta el kilómetro 35 iba para bajar de 2.20 pero a falta de cinco-seis kilómetros me he quedado vacío y ya no tenía apenas fuerzas. No ha sido psicológico sino físico porque he corrido solo desde el kilómetro 10, luchando contra el viento y solo es más complicado, pero estoy contento por la marca que he hecho y porque he ganado. He ido al límite y he arriesgado al máximo", valoró.

En categoría femenina se vivió un precioso duelo entre la alavesa Laura García Mejuto, segunda en la edición del año pasado, y Ainhoa Zarandona Alberdi. Finalmente la corredora local se impuso con una marca de 2.54.36 y únicamente 16 segundos de ventaja sobre su perseguidora. Laura Delgado, con 3.11.09, concluyó en tercer lugar.