vitoria. El Manomanista de la LEP.M avanza sin prisa y sin pausa. Tras la resolución el pasado fin de semana de las eliminatorias de dicieciseisavos de final y disputada ayer en Tolosa la primera de octavos de final, esta tarde se juegan dos nuevos partidos. Uno en el frontón Labrit de Pamplona, donde Abel Barriola, verdugo de Iker Arretxe en la primera ronda, busca los cuartos de final a costa de Julen Retegi. Otro en el frontón de la localidad vizcaína de Arrigorriaga, escenario en el que Xala y Urrutikoetxea se estrenan en la competición. El lapurtarra, porque quedó exento de la primera ronda. El delantero de Zarátamo, porque su rival en la ronda inicial, Gonzalez, no jugó al encontrarse lesionado. Y en ambos partidos, los más veteranos, o sea, Barriola y Xala, se presentan como favoritos. O al menos es eso lo que dice la cátedra.

El rival del defensor del título, Aimar Olaizola, en los cuartos de final, saldrá del enfrentamiento que mantendrán esta tarde en el Labrit Barriola y Retegi Bi. El leitzarra parte con la misión de seguir reivindicando un mayor protagonismo de los zagueros en el mano a mano. Barriola es favorito. Eso es lo que se desprende de las posturas de doble a sencillo que se cantarán antes del inicio del partido, el segundo de un festival que arranca a las 17.30 horas.

En el otro enfrentamiento de octavos de final de la jornada, Xala parte como favorito ante Mikel Urrutikoetxea (se cantarán posturas de 100 a 40). Ambos alcanzan el choque en igualdad de condiciones, ya que ninguno de los dos se ha estrenado en la presente edición del torneo. El delantero vizcaíno tenía que haberlo hecho hace una semana en el Labrit, pero una lesión de última hora de Gonzalez le dejó el camino expedito hasta la siguiente fase. El ganador del encuentro entre el lekuindarra y Urrutikoetxea se enfrentará en los cuartos de final al chantreano Mikel Idoate.