palma/madrid. El Mallorca afrontará en el Iberostar Estadio (21.00 horas), frente a un Rayo Vallecano que mira a Europa, una nueva final en su titánica lucha por salir de las posiciones de descenso. Tras derrotar al Celta el lunes pasado con un agónico gol en el tiempo de prolongación (1-0), el equipo de Gregorio Manzano, penúltimo con 27 puntos, debe superar otro escollo en el mismo escenario antes de enfrentarse la próxima jornada a un rival directo, el Zaragoza.
Es probable que Manzano mantenga ante el Rayo el mismo bloque defensivo, que integraron Aouate en la portería, Hutton, Geromel, Bigas y Kevin, sobre todo después de mantener la portería imbatida frente al conjunto gallego. La última vez que el Mallorca no encajó ningún gol en la Liga fue el pasado mes de septiembre, cuando venció 2-0 al Valencia en Palma.
El técnico mallorquinista podrá contar con todos los jugadores disponibles, con la excepción del extremo Emilio Nsue, afectado por una fiebre vírica, y es dudosa la participación del delantero Víctor Casadesús. Una de las grandes preocupaciones en el seno del equipo balear es la amenaza de sanción que pesa sobre su máxima estrella y jugador determinante en las acciones ofensivas, el internacional mexicano Giovani Dos Santos, que acumula cuatro tarjetas amarillas.
Después de la derrota en Vallecas frente a la Real Sociedad (0-2), el Rayo espera resarcirse mostrando su mejor cara ante un rival al que no ha ganado nunca a domicilio.
La obligación de ganar para no perder la estela europea es el principal aliciente del conjunto madrileño, que, una vez conseguida la permanencia, debe pensar en cotas más ambiciosas, sobre todo cuando de siete partidos que restan de Liga, cinco son contra rivales que están por debajo de ellos en la clasificación. El Rayo debe reafirmarse en la idea de juego que tantos éxitos le ha dado esta temporada, buscando la posesión e intentando llevar la iniciativa ofensiva, y no cometer errores de concentración en defensa que en la segunda vuelta han costado goles importantes frente a Valladolid, Málaga o Real Sociedad.
Paco Jémez, técnico del Rayo, contará para este encuentro con la baja por sanción del central Alejandro Gálvez y del delantero argentino Chori Domínguez, dos hombres clave en su esquema táctico.