vitoria. La cátedra boxística alavesa, y vasca por extensión, ofrecerá este sábado su reconocimiento a Israel Carrillo durante una velada que tendrá lugar a partir de las 20.00 horas en el Polideportivo de Mendizorroza. El dos veces campeón de España de los pesos medios y campeón Mediterráneo de la WBC recibirá un merecido homenaje en el transcurso de una atractiva jornada en la que se han programado dos combates de boxeo profesional, a seis asaltos, dos de boxeo neoprofesional, a cuatro, y otros cuatro de boxeo olímpico, a tres, además de una pelea de K-1.
En las peleas profesionales, la velada ofrecerá la oportunidad de ver en acción a uno de los boxeadores más completos con residencia en España, el peso superligero afincado en Vitoria, Nacho Mendoza, que cruzará guantes con el siempre peligroso Alex Bone, que viene de ganar sus dos últimos combates. La otra lucha también se producirá dentro del superligero y enfrentará al gasteiztarra Andoni Alonso con el ecuatoriano afincado en Zaragoza, Jair Cortés. Los combates en modalidad neoprofesional serán también del máximo interés. En el primero de ellos, intervendrá Kerman Lejarraga, reciente ganador del All Star Boxing y una de las sensaciones del Torneo Futuros Campeones y Rude Boys, quien se las verá con el maño Rubén Mariscal. En el otro, Jon Fernández, subcampeón de España junior, será un duro rival para el vitoriano Zacarias.
El protagonista de la noche será, no obstante, Israel Carrillo, retirado hace un año y que hoy en día invierte el tiempo en formar a las jóvenes promesas alavesas.. Desde que debutara un 27 de marzo de 2004, ha subido al ring 16 veces con un balance de 14 victorias y dos derrotas. Ninguna de ellas tuvo lugar KO. La primera fue en 2008 en Madrid ante Gabriel Campillo, dos veces campeón del mundo. La otra en Italia se produjo frente al transalpino Cosseddu, con el título Intercontinental de la IBO en juego. Está previsto que algún representante de las instituciones acuda al homenaje.