ATHLETIC Iraizoz; Ramalho (Iraola, m. 69), Ekiza, San José, Aurtenetxe; Iturraspe, Ander Herrera, Muniain (Morán, m. 82); Ibai (Toquero, m. 69), Susaeta y Llorente.

REAL MADRID Diego López; Sergio Ramos, Pepe, Albiol, Marcelo; Khedira, Xabi Alonso; Di María (Callejón, m. 61), Modric, Cristiano (Morata, m. 80) y Benzema (Higuaín, m. 71).

Goles 0-1, m. 2, Cristiano Ronaldo.

0-2, m. 69, Cristiano Ronaldo.

0-3, m. 76, Higuaín.

Árbitro Teixeira Vitienes (C. Cántabro). Amonestó a Muniain (min. 59), Iturraspe (min. 65) y Toquero (min. 74) por parte del Athletic. Amonestó a Xabi Alonso (min. 40) y Modric (min. 70) por parte del Real Madrid.

Estadio San Mamés. 39.000 espectadores.

bilbao. El Real Madrid se impuso al Athletic Club de Bilbao (0-3) gracias a una exhibición de Cristiano Ronaldo, autor de dos tantos este domingo, en el que los blancos se han despedido de San Mamés por la puerta grande.

Ronaldo no entiende de tradiciones. Apenas la gente se había acomodado cuando mandó el balón a la escuadra con un libre directo.

No estaban Gurpegui, Laporte, De Marcos ni Aduriz. Mientras, Iraola contemplaba desde la banqueta. El balón circulaba. Albiol y Pepe echaron el candado. Junto a Ramos y Marcelo, levantaron un muro para proteger a Diego López, que privó a Casillas de cerrar un ciclo en su cuna. Las sensaciones eran inmejorables. Sin embargo, comenzaron a planear los balones sobre el área blanca. Buscaban a Llorente, de nuevo titular ante la ausencia de Aduriz.

Fue el anuncio del aluvión. Los de Mourinho retrocedieron unos metros. El síntoma ocurrido frente al Fenerbahce esta semana volvía a salir a la luz. Llegaban Muniain, Ander Herrera, Ibai y Susaeta.

El ritmo e intensidad afloraron con mayor ímpetu al borde del descanso. En cinco minutos se condensaron idas y venidas a las dos áreas. Ambos conjuntos corrían, se movían en bloque. Hicieron gala de derroche, intensidad. De espíritu inconformista.

El pitido de Teixeira Vitienes levantó el telón para la segunda mitad. La historia no hubo mutado. Pausa no era el término adecuado. No aparecía en el diccionario. La Catedral rugía eufórica ante el espectáculo que arreciaba. Pundonor, el plato favorito de un estadio al que le quedan tres partidos para apagarse. Para poner fin a una historia que arrancó en 1913.

El segundo silencio que inundaría San Mamés tuvo el mismo protagonista. Cristiano Ronaldo en el área. El balón voló hasta su cabeza, se elevó y la colocó junto a la madera (0-2). Se movieron de inmediato los banquillos. Doble cambio de Bielsa. Mourinho metería a Higuaín. El argentino se mostró certero al anotar su primera ocasión. También entró Morata, en lugar del bigoleador.

Las ocasiones se sucedieron a favor del cuadro blanco, ya dueño del partido. El Athletic siguió corriendo hasta quedar exhausto.