AURTENECHE MAQUINARIA Arruti (17), Forbes (9), Alvarado (16), Elías (4), Hedgepeth (2) -quinteto inicial, Uriarte (10), García Pardo (3), Fernández de Retana (4), Buesa y Martínez de Aguirre.

PALMA AIR EUROPA Joseph (16), Riera (2), Cañellas (3), Blair (6), Matemalas (19) -quinteto inicial-, San Emeterio, Torres (3), García, Llompart (2), Corbacho (6), Pampín (5) y Veski (2).

Parciales 16-14, 15-17, 16-22 y 18-11.

Árbitros Sánchez Ardid y Aliaga Solé.

Pabellón Mendizorroza. Cerca de 2.000 espectadores.

vitoria. El Aurteneche Euskadi se jugará el pase a las semifinales de la LEB Plata en las Islas Baleares después de un partido de ida del play off de cuartos con oportunidades para los dos equipos en el que los araberristas vencieron por la mínima (65-64). El polideportivo de Mendizorroza tuvo un ambiente digno de las grandes citas con cerca de 2.000 entregados aficionados en las gradas.

El choque comenzó con dudas para ambos conjuntos, que no estuvieron acertados en el tiro exterior. El Aurteneche se llevó el primer parcial, 16 a 14, gracias a sus contraataques, una de las consignas claras que el técnico Iñaki Merino había dado a sus pupilos.

El Palma Air Europa no dudó en mostrar sus cartas desde el inicio con una defensa dura y volcando todo su juego en sus hombres interiores. Esta estrategia comenzó a darle resultado en el segundo periodo. El Araberri abrió una pequeña brecha de seis puntos en el marcador pero tras varios errores ofensivos, que los baleares castigaron, el electrónico dio la vuelta por completo y los mallorquines pasaron a comandar el marcador. A pesar de todo, los gasteiztarras no se arrugaron y mantuvieron el tipo. De esta manera al descanso la igualdad era máxima entre ambos contendientes con un empate a 31.

Tras el paso por los vestuarios, el Palma salió más entonado y cogió una renta de ocho puntos que se antojaba difícil de recuperar. El pívot Robert Joseph era el amo y señor en ambas zonas mientras que Matemalas comenzó a anotar de tres en tres. El Araberri estaba muy tocado pero no había caído a la lona.

Reacción local Así las cosas, el último cuarto se inició con un 47 a 53. Ander Arruti, omnipresente durante todo el encuentro, se echó el equipo a la espalda y junto a Javi Alvarado consiguieron darle la vuelta al partido. Los de Merino aumentaron la presión defensiva y robaron varios balones seguidos hasta tal punto de ponerse con una ventaja de seis puntos. Parecía que los alaveses podían romper el partido en cualquier instante pero Joseph apareció en el peor momento para los baleares y les mantuvo en el partido. A falta de un minuto, el marcador reflejaba un 65 a 64 gracias a un parcial de 18 a 11 de los araberristas en este último cuarto. Durante este último minuto ninguno de los dos equipos pudieron anotar -el conjunto local llegó incluso a desperdiciar dos tiros libres a falta únicamente de un par de segundos para la conclusión de la contienda- y la victoria se quedó en casa.

Tras este compromiso, el Aurteneche Euskadi tendrá que defender este resultado en Palma el próximo sábado en un encuentro en el que la derrota por un punto le llevaría a la prórroga y el empate y la victoria le daría el pase a las semifinales dejando en el camino a uno de los favoritos al ascenso.