bilbao. Desde que ganó el Cuatro y Medio de Segunda, la vida de Mikel Idoate en la pelota profesional ha corrido como un rayo. De pelotari en promoción, joven y con futuro por delante, en unos meses se coló dentro del escalafón de manomanistas merced a un campeonato individual que todavía se recuerda. No en vano, en 2011, partiendo desde la primera previa de Aspe, consiguió ir quemando fases hasta meterse en las semifinales con puño de hierro, donde Yves Xala, quien acabaría ganando el Manomanista, le eliminó del camino hacia la gloria. En su senda cayeron pegadores y consumados pelotaris con bagaje profesional importante: Iñigo Pascual, Aritz Laskurain -previas-, Rubén Beloki, Sébastien Gonzalez y Asier Olaizola. Quedó varado en semifinales. Un hito. Fue entonces cuando Asegarce tentó por primera vez al de La Txantrea y él declinó la oferta porque no le satisfacía. "Eso no deja de ser una mera anécdota", contaba ayer Idoate, una vez formalizado su contrato con la operadora bilbaina que le desvincula de Aspe, dos temporadas después de aquel intento de operación a dos bandas que solo acabó con Beroiz en las filas vizcainas. El delantero navarro ha firmado por dos temporadas y este mismo fin de semana se pondrá la camiseta de Asegarce ante su afición: en el Labrit de Iruñea. Se unirá a Alexis Apraiz contra Mikel Urrutikoetxea y Aritz Begino en el telonero del segundo envite de las semifinales del Parejas.

Después de ese mayo y junio rumboso del txantrearra en 2011 y la negativa a Asegarce, Idoate demostró no ser flor de un día: a pesar de ser cabeza de serie en el Manomanista, lo que otorga galones suficientes, Aspe apenas le puso en estelares; no se achantó y cuando tuvo oportunidad, de nuevo en el Manomanista, se volvió a meter en semifinales, conservando el puesto como cabeza de serie y poniendo en serios apuros a Juan Martínez de Irujo en un duelo sensacional en Eibar en la antesala de la final. De hecho, el de Ibero afirmó que "es uno de los partidos más duros que he jugado en mi vida". Fue su segundo golpe en la mesa. Y desde la operadora eibarresa no se contó con él para los torneos veraniegos. Tampoco para el Parejas.

"Las negociaciones con Asegarce han sido bastante rápidas", cuenta Idoate, quien apostilla que se han gestado en "una semana y media. Las dos partes nos hemos entendido rápido y sabemos lo que queremos el uno del otro". "Me plantearon la oferta y creo que es el momento de hacer el cambio, creo que ha sido una decisión acertada. Creo que estoy en el punto bueno en mi carrera para dar este paso. No obstante, mi época en Aspe ha terminado pero guardo gratos recuerdos y buenos amigos", declara el puntillero de La Txantrea. Asimismo, explica el joven pelotari que "el sábado tengo partido y ya empiezo a vestir su camiseta. Estamos a martes -por ayer- y no nos ha dado mucho tiempo para trabajar con los técnicos de Asegarce de cara al encuentro. Yo estoy muy ilusionado, pero también nervioso porque todo cambio implica tensión. Al fin y al cabo, llevo cinco años de un lado y ahora toca cambiar. Aun así, daré todo en la cancha".

Acerca de que pueda encontrar más oportunidades de alcanzar el estatus de estelarista fijo en las filas de la operadora vizcaina, el delantero afirma que "no va a ser fácil meterse entre los de arriba porque hay mucho nivel. Estará muy competido ese puesto porque hay delanteros que juegan muchísimo y de esa competencia nace el nivel que hay". Además, sostiene Mikel que una de las cosas que más le atrajo fue que "tienen unas ganas de trabajar enormes y es una empresa muy seria". También valora positivamente el cambio a nivel de técnicos. "Con Jokin Etxaniz he pasado una etapa muy buena en la que he aprendido muchísimo. Guardo muy buenos recuerdos, pero cambiar puede aportarme nuevas experiencias de cara a mi formación", concreta el delantero, quien apostilla que "he hablado con Rubén Beloki y tendré que entrenar entre Iruñea y Tolosa en frontón. El físico no sabemos todavía, cabe la posibilidad de que vaya a Zentrum".