madrid. El Comité Olímpico Internacional (COI) acaba de comunicar al Comité Olímpico Español (COE) que Manuel Martínez es el ganador de la medalla de bronce en lanzamiento de peso de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.
De esta forma se da oficialidad a la redistribución de medallas de la prueba de peso como consecuencia de la descalificación por dopaje del ucraniano Yuri Bilonog, campeón en Atenas.
El pasado mes de diciembre, la Comisión Ejecutiva del COI acordó la anulación de la victoria de Bilonog porque una muestra de orina congelada desde 2004 había revelado, al ser reanalizada, el consumo de dopantes por parte del ucraniano.
Manuel Martínez había sido cuarto en aquella prueba y, aunque ya en diciembre celebró lo que él daba como una medalla segura, ha sido ahora cuando el COI ha hecho oficial este nuevo podio. El título será para el estadounidense Adam Nelson y la plata para el danés Joachim Olsen.
Con la presea conquistada por Martínez, el número de medallas conseguidas por los deportistas españoles durante la historia de los Juegos Olímpicos asciende a un total de 134, según el COE. Manuel Martínez, ya retirado de la competición, es desde hace años el responsable de lanzamientos de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA).