pretoria. Un juez de un tribunal de Pretoria aplazó ayer por cuarta vez la decisión de si concede la libertad bajo fianza al atleta sudafricano Oscar Pistorius, acusado del asesinato de su novia, la modelo Reeva Steenkamp. La vista comenzó en el Tribunal de la Magistratura de Pretoria el pasado viernes, un día después de la muerte a tiros de la novia de Pistorius, y el magistrado Desmond Nair aún no ha emitido su dictamen, aunque el proceso se reanudará hoy.
En la sesión de ayer, el fiscal, Gerrie Nel, que se opone a la libertad provisional del corredor, insistió en el riesgo de fuga que a su juicio presenta el atleta, y mencionó el supuesto "carácter violento" del deportista como argumento.
Nel hizo referencia a tres supuestas amenazas de Pistorius, de 26 años, a otras personas, con expresiones como "te voy a romper las piernas". "Es propenso a la violencia, ¿qué otra cosa son esas amenazas?", aseveró el fiscal. La defensa calificó de "poco probable" que se cumplieran las amenazas, y las desestimó como prueba de la supuesta peligrosidad del acusado.
A preguntas del juez, Roux negó que la liberación provisional de Pistorius pueda causar "indignación" social. El fiscal acusa a Pistorius del "asesinato premeditado" de su pareja, mientras que el letrado del atleta asegura que disparó pensando que se trataba de un ladrón que irrumpió en su casa de Pretoria.
Por primera vez desde que empezó la vista, Nel emplazó a Pistorius a concretar si disparó a matar al supuesto ladrón, y recordó que, en ese caso, el sospechoso sería culpable del "asesinato premeditado de un intruso". Nel defendió que no existen las "circunstancias excepcionales" que la ley exige para otorgar la libertad bajo fianza de un acusado de asesinato premeditado.
El cadáver de la modelo Reeva Steenkamp, de 29 años, fue encontrado la mañana del día de San Valentín con cuatro heridas de bala en la casa del deportista.