Amorebieta. Iván Fernández y Penélope Baños se erigieron ayer en campeones de Euskadi de cross en las pruebas masculina y femenina disputadas en Amorebieta y ganadas por el marroquí Abdelhadi Habassa y la etíope Trihas Gebre, respectivamente. Los títulos absolutos de clubes recayeron para el Txindoki, de hombres, y el BM Santutxu Bilbao, de mujeres. Iván Fernández alcanzó su quinto título vasco consecutivo en campo a través después de ser tercero en el paso por meta, detrás de Habassa, del club Beste Iruña, y de su compatriota El Hassan Oubaddi. El campeón de Gipuzkoa, Eneko Agirrezabal, natural de Segura y perteneciente al Txindoki se hizo con el subcampeonato por delante de un explosivo Unai Sáenz de la Fuente, que sorprendió a todos por su ambición y forma al ir siempre en el grupo destacado.

El principal abandono fue protagonizado por el vizcaíno David García tras ir en el segundo grupo de la carrera senior masculina. Después de las lluvias de días pasados, el recorrido estuvo en buenas condiciones, salvo un par de zonas embarradas. Estuvo presente en el reparto de las txapelas y medallas el nuevo presidente de la Federación Vasca de Atletismo Juanjo Andérez.

La carrera femenina tuvo el color de las camisetas rojas del bilbaíno BM Santutxu -la semana anterior subcampeón de la Copa de Europa de cross por clubes-, pues seis de sus atletas mandaron vuelta tras vuelta. Se impuso la etíope Tirhas Gebre, por delante de la catalana Lidia Rodríguez y la cántabra Iris Fuentes-Pila, en un ensayo en toda regla para el próximo campeonato español de clubes. El título vasco fue logrado por Penélope Baños, nacida en Melbourne, residente en Madrid y abogada con ficha por el Atlético San Sebastián, cuya prueba son los 3.000 metros obstáculos. Faltaron a la cita Aingeru Gutiérrez-Cabello, Alberto Revuelta, Ander Martín, Juanjo Igarzabal, Leire Medina y Rosi Talavera.