AZPEITIA AZKOITIA Ibargutxi (7), Kearse (6), Motos (10), Lasa (2), Pantín (12) -cinco inicial-, Justo (13), Zubizarreta (2), Fohler, Barberena (6) y Guridi (3).
AURTENECHE EUSKADI Alvarado (4), Arcelus (7), Arruti (9), Hedgepeth (4), Elías (10) -cinco inicial-, Carrera (1), Forbes (15), Buesa (4) y Diop (10).
Parciales 21-16, 15-11, 17-17, 8-20.
Árbitros Quintas Álvarez y Bravo Loroño. Sin eliminados por cinco personales.
Pabellón Municipal de Azpeitia.
Vitoria. El Aurteneche Euskadi se reencontró en el derbi contra el Azpeitia Azkoitia con la victoria que se le había negado en las tres últimas jornadas, por lo que el equipo vitoriano pudo cerrar con buenas sensaciones un año 2012 que a nivel global ha sido brillante pero que se había oscurecido un poco en las últimas semanas por culpa de esa mala racha. Eso sí, hubo de sufrir y sudar el equipo de Iñaki Merino para remontar en el último cuarto un partido que se le había puesto muy cuesta arriba.
La igualdad presidió el marcador en el primer cuarto, con Hedgepeth y Elías haciéndose fuertes debajo de los tableros, pero el equipo guipuzcoano comenzó a abrir brecha en el marcador en el segundo período ante la escasa efectividad en el lanzamiento que mostraron los araberristas, completamente negados de cara al aro y que se fueron al descanso nueve puntos por detrás en el marcador.
Las tablas en el electrónico volvieron a hacer acto de presencia tras el descanso, pero en el último período, después de haber ido quince puntos por debajo en el marcador, el Aurteneche protagonizó una espectacular remontada para firmar un parcial final de 8-20, darle la vuelta al resultado y llevarse el triunfo del derbi. En ese final del partido los dos grandes protagonistas fueron Nyla Forbes e Ilimane Diop, el primero con su anotación desde el exterior y el segundo haciéndose importante en la pintura con puntos y rebotes fundamentales para el triunfo.
Con esta victoria en tierras vizcaínas, el Aurteneche cierra la primera vuelta liguera con un balance igualado en triunfos y derrotas, ya que en ambos casilleros el equipo de Iñaki Merino registra cinco muescas. El basket average general sitúa a los vitorianos en la séptima posición, por lo que no jugarán la Copa, pero marchan igualados con el quinto y el sexto y solo se encuentran a un partido del tercero y del cuarto. La plantilla araberristas tendrá ahora tiempo para descansar y afrontar la segunda parte del curso con el objetivo de clasificarse para la fase de ascenso y seguir creciendo.