BARCELONA Valdés; Adriano (Montoya, m. 74), Piqué, Mascherano, Alba; Busquets (Song, m. 76), Xavi, Cesc Fàbregas; Pedro, Messi e Iniesta (Thiago, m. 74).
ATHLETIC Iraizoz; Ramalho (San José, m. 74), Ekiza, Amorebieta, Aurtenetxe; Iturraspe; Susaeta (Toquero, m. 65), De Marcos, Herrera, Ibai; y Aduriz (Llorente, m. 46).
Goles 1-0, m. 22: Piqué. 2-0, m. 25: Messi. 3-0, m. 45+1: Adriano. 4-0, m. 57: Cesc. 4-1, m. 66: Ibai. 5-1, m. 70: Messi.
Árbitro Mateu Lahoz (col. valenciano). Mostró cartulina amarilla a Busquets, De Marcos, Iturraspe y Herrera.
Estadio Camp Nou. 68.346 espectadores.
Barcelona. Cuarenta puntos sobre 42 posibles, trece victorias y un empate en catorce partidos para firmar el mejor inicio del Barcelona en la historia de la Liga, y dos nuevos goles de Leo Messi para concretar una goleada ante el Athletic. El Barça firmó una gran actuación. Movidos al ritmo de Xavi y de Iniesta, motivados por Leo Messi, que con 84 goles está a uno de igualar los 85 que marcó Gerd Müller en 1972, los azulgrana caminan con paso seguro y mejoran sus prestaciones partido a partido.
Iniesta y Xavi delinearon el fútbol. Busquets se mostró imperial en la recuperación, los laterales incisivos, los centrales solventes y Messi, matador. Un juego coral con profusión de detalles técnicos, un fútbol de calidad, de toque, de desmarque, de regate y de finta, en parte auspiciado por la táctica de Marcelo Bielsa.
El Loco enfrenta a cada uno de los suyos en un duelo individual. Parece no recordar el técnico del Athletic la final de Copa, finiquitada por la vía rápida por el Barça, y ayer volvió a repetirse la historia. Si el equipo de Vilanova sufre ante defensas cerradas, con marcajes individuales los barcelonistas disfrutan, se recrean en cada una de las suertes del juego.
Como resultado, y gracias a los goles de Piqué, Messi (2), Adriano y Cesc que hicieron inútil el tanto del honor del rojiblanco Ibai, se gustó el Barça y sigue sumando y batiendo récords. Cuarenta puntos sobre 42, trece victorias y un empate en catorce partidos con lo que puso fin a un récord de la temporada 1991-92, firmado por el Real Madrid de Radomir Antic.