Bangkok. La selección española de fútbol sala buscará clasificarse para la final del Mundial de Tailandia ante Italia, un conjunto al que eliminó en la misma ronda en Brasil (2008) y derrotó en la final de Taiwán 2004. Hasta la fecha y tras seis mundiales disputados, ningún equipo ha logrado estar presente en la final en cinco ocasiones seguidas.

El seleccionador nacional español, José Venancio López, adelantó la trayectoria que tomaría La Roja tras el empate frente a Irán (2-2) en el debut en el torneo: "Nosotros siempre vamos de menos a más".

Las dudas que surgieron sobre el juego de la doble campeona del mundo durante los dos primeros partidos del Mundial, ante los persas y Panamá, han desaparecido tras la buena actuación en octavos frente a Tailandia (7-1) y en cuartos ante Rusia (3-2).

"Lo más importante para nosotros es el equipo y la defensa, porque sabemos que tenemos calidad suficiente en ataque", indicó el técnico de España, quien no conoce la derrota desde que asumió el cargo.

Venancio señaló que la recuperación física será "clave" tras el gran esfuerzo realizado el pasado miércoles ante los rusos.

Otra de las noticias positivas para España es el buen estado de forma del pivote hispanobrasileño Fernandao quien, tras reaparecer en el tercer partido de la fase de grupos, suma cuatro tantos y participó en las jugadas de los tres goles ante Rusia, donde firmó uno de ellos.

Por su parte, Italia llega a la semifinal con la moral alta tras remontar ante Portugal tres goles en contra y acabar con la victoria (3-4). "Sabemos que los españoles son, junto con los brasileños, el equipo más fuerte de este Mundial, y les tenemos mucho respeto", destacó el goleador de la Azzurra Fortino.

La selección italiana se presenta en las semifinales con 29 goles a favor y 9 en contra, después de vencer en la fase de grupos a Australia, Argentina y México, y eliminar a Egipto en octavos y a los lusos en cuartos. Hace cuatro años, en el Mundial de Brasil, ambas selecciones también se enfrentaron en semifinales y España ganó (3-2) un partido que se decidió en el último segundo del tiempo extra con un gol en propia puerta del italiano Foglia. El último precedente oficial data de febrero de este año, cuando italianos y españoles se midieron en la semifinal de la Eurocopa celebrada en Croacia y donde España se impuso por 1-0 con un gol de Aicardo.

En la otra semifinal, el Brasil-Colombia enfrentará a dos planteamientos opuestos sobre cómo jugar al fútbol sala. Mientras Brasil basa su juego en un ataque alegre y dinámico, Colombia lo ha apostado todo a su férrea defensa.

El conjunto cafetero se clasificó para la siguiente fase como segunda del grupo F, por detrás de Rusia, con la que perdió por 2-0, y luego apeó a Irán (2-1) en octavos y a continuación a Ucrania (3-1) en cuartos. Uno de los pilares fundamentales de la fortaleza del cuadro colombiano es su guardameta Juan Lozano. Por su parte, Brasil, que nunca ha faltado a su cita con las semifinales de un Mundial y que ha ganado cuatro finales, es el equipo más goleador con 39 tantos a favor.