BILBAO. Así lo han mostrado hoy los realizadores de este largometraje documental llevado a cabo por las productoras Arena Comunicación y Txalap.art, y que se estrena el próximo domingo dentro de la sección Zinemira del Festival de Cine de Donostia.
En la presentación del filme a la prensa han participado hoy los realizadores de la cinta, Migueltxo Molina y Pablo Iraburu, así como el hermano de Iñaki, Pablo Ochoa de Oza, y compañeros y amigos del montañero como Edurne Pasaban o Alex Txikon.
"Pura vida" es la expresión que Iñaki utilizaba para manifestar sus sentimientos cuando subía una montaña y es el espíritu que los impulsores de la película han querido resaltar en este documental que ha huido del perfil lacrimógeno al que podría inducir una historia con final trágico.
"No es sólo una película sobre la montaña, sino sobre la solidaridad, el compañerismo y la opción de vivir de forma intensa", ha afirmado Iraburu.
Rodada con imágenes de archivo y los testimonios de sus protagonistas, sin ninguna concesión a la ficción o a la reconstrucción de los hechos, "Pura vida" arranca con el material rodado por el propio Iñaki Ochoa de Olza, poco antes de sentirse mal en el Annapurna, en mayo de 2008, a más de 7.000 metros de altura.
Su compañero de cordada, el rumano Horia Colibasanu, que estará en Donostia en el estreno del filme al igual que Nancy Morin, otra de los 14 alpinistas de todo el mundo que no dudó en acudir al Himalaya para tratar de rescatar a su amigo, dio la voz de alarma con la que se puso en marcha la operación de rescate.
Los realizadores de la película comenzaron a viajar por Rumanía, Canadá, Rusia, Londres o Kazajistán en 2010 para recoger los testimonios de estas personas en un rodaje que fue "durillo", ha reconocido Molina.
"Hemos tratado de acercarnos a la faceta personal de estos deportistas intentando quitarles la coraza de héroe, que no les gusta", ha explicado Molina quien ha reconocido que el filme rezuma del "espíritu de Iñaki", una persona que era un "imán" y motivaba a la gente, según los que le conocieron.
Según ha reconocido el hermano del alpinista, cuyo rescate no fue posible y que falleció finalmente en la montaña, en los primeros contactos con los realizadores, la familia puso como condición para llevar a cabo el proyecto que fuera "un reflejo fiel de lo que fue Iñaki, que contara la verdad estricta, que narrase de forma hermosa lo que ocurrió y que fuese de calidad".
"Pura vida" cumple "al cien estos compromisos", ha afirmado el representante de la familia del montañero que ha rechazado varias ofertas para hacer una "TV movie" de la historia de Iñaki.
Compañero de alpinista fallecido en cuatro expediciones, Alex Txikon se ha mostrado identificado con uno de los testimonios que recoge la cinta en la que uno de los alpinistas que acudió al rescate afirma que ninguno de ellos se preguntó por nacionalidades porque para ellos "su única nación es la montaña".
También Pasaban, que ha reconocido que se pasó llorando 60 de los 90 minutos de la película, ha afirmado que la cinta da respuesta a muchas preguntas que la gente ajena a la pasión del montañismo se formula sobre lo que les empuja a enfrentarse a estos retos.
Sin embargo, los realizadores han dejado claro que no se trata de un material "lacrimógeno", porque "lo lacrimógeno inmoviliza" y ellos quieren "animar a vivir".
Los beneficios de la película se destinarán a la Fundación SOS Himalaya que Iñaki Ochoa de Oza creó para ayudar a sacar de la pobreza a los niños de esta región.
Tras su estreno en el certamen donostiarra, la película se proyectará en Pamplona el 27 de septiembre y después podrá verse en salas de Barcelona y otros 40 cines de toda España.