vitoria. Mirza Teletovic se ha conjurado para hacerse oír antes de afrontar su estreno en la NBA. El excapitán del Caja Laboral, flamante fichaje de los Nets de Brooklyn, está ejerciendo de gran estrella de su selección en el Preeuropeo. A pesar de que no cayó en un grupo sencillo, Bosnia lleva camino de dar la campanada y lograr como ya hizo en Lituania 2011 una plaza para el Eurobasket. Si lo hace, el eterno francotirador baskonista tendrá mucho que ver, puesto que en estas dos primeras semanas de competición se ha consolidado ya como el jugador más prolífico de todos cuantos integran los 31 combinados nacionales que pugnan por estar el próximo verano en la cita de Eslovenia.
Teletovic copa la cima en el listado de máximos anotadores del torneo. Ha promediado 26,3 puntos en los cuatro primeros partidos de su selección, que se han saldado con tres victorias y una derrota, ante Georgia. El equipo de Zaza Pachulia, con quien volverá a verse las caras en la NBA, se presenta como el gran rival de los bosnios en este grupo, que concede dos plazas directas para el Eurobasket -aunque también los cuatro mejores terceros tendrán billete-. Los georgianos suman tres victorias en otros tantos partidos, mientras que el tercer equipo que parece que podría colarse en la pelea, Letonia, ha comenzado bastante peor, con dos derrotas y sólo un triunfo.
El exjugador del Baskonia, que supera en la nómina de anotadores al finlandés Koponen (25,3) y al azerbayano Charles Davis (25), los únicos que se acercan a sus dígitos, está empeñado en lograr que Bosnia vuelva a estar en el Eurobasket. Si lo consigue, podrá seguramente verse las caras con muchos excompañeros suyos, o al menos con mucho baskonista, puesto que la Montenegro de Rochestie y Milko, la Serbia de Nemanja y la Alemania de Pleiss van por buen camino.