Vitoria. No se pudieron abrir de mejor manera los Campeonatos de España de ciclismo en categoría junior para la representación alavesa, que vio cómo Lourdes Oyarbide se vestía el maillot rojo y gualda que la define como nueva campeona estatal en la modalidad de contrarreloj, una prueba en la que la corredora de Egino hizo valer los pronósticos que la señalaban como una de las principales favoritas, sobre todo a raíz de su quinto puesto en el Campeonato de Europa celebrado recientemente en Holanda.

La corredora alavesa dominó de cabo a rabo los 15,6 kilómetros de la prueba celebrada en la localidad cántabra de Hoznayo y con un tiempo de 23:51 apenas encontró oposición entre sus rivales, ya que la segunda clasificada, la riojana Sheila Gutiérrez, se quedó a 1:03 de Lourdes Oyarbide. La ciclista de Egino reafirma de esta manera su enorme talento, sobre todo en la lucha individual contra el reloj, y ahora pretende culminar un fin de semana redondo con la prueba en ruta que se celebra hoy mismo. Será más complicado, pero Oyarbide ha mostrado su fortaleza y ahora aspira a un nuevo metal.

En la competición masculina, sobre 17,4 kilómetros, los también alaveses Aitor Morales y Yerai Ruiz no tuvieron una actuación tan destacada como su paisana. El primero terminó en la decimoséptima posición con un crono de 24:42, a 1:02 del nuevo campeón estatal, el balear Enric Mas. Por su parte, el segundo se fue hasta los 24:55, 01:15 más que el ganador y en la vigésima tercera posición. En todo caso, un buen nivel para dos ciclistas que ahora afrontarán la cita en ruta sobre un recorrido de 120 kilómetros que incluye en su trazado seis pasos montañosos.